Cooperación económica entre China y ASEAN es fuerte, resistente y tiene gran potencial, dice canciller chino

BEIJING, 17 oct (Xinhua) — La cooperación económica entre China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) es fuerte y resistente, y cuenta con un gran potencial, afirmó el viernes el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi.

   Wang hizo estas afirmaciones en una entrevista con Xinhua tras mantener conversaciones la semana pasada en la provincia meridional china de Yunnan con Luhut Binsar Pandjaitan, enviado especial del presidente indonesio, y el secretario de Relaciones Exteriores filipino, Teodoro Locsin, y finalizar su gira por el sudeste asiático, que lo llevó a Camboya, Malasia, Laos, Tailandia y Singapur.

   Resaltó que el Gobierno chino ha tenido como estrategia importante un nuevo patrón de desarrollo económico con “circulación dual”, en que los mercados nacional y extranjero se complementan y refuerzan entre sí, con el mercado interno como base.

   “China fomentará el desarrollo de alta calidad y construirá un nuevo sistema de economía abierta de nivel superior”, afirmó Wang. “La dimensión del mercado nacional se seguirá ampliando. La combinación del mercado nacional y el internacional será más estrecha. Habrá más espacio para la cooperación entre los países y China”, aseguró.

   Los países de la ASEAN están en la mejor posición para obtener impulso de ese nuevo modelo y aprovechar la oportunidad, señaló Wang, y añadió que también lo están para ampliar el beneficio mutuo y lograr la recuperación económica y un desarrollo mejor con China.

   El enorme mercado chino beneficiará primero a sus vecinos, proporcionando a los países de ASEAN un mercado de exportación más extenso, afirmó Wang.

   China está preparada para trabajar con los países de ASEAN en aras de implementar un protocolo mejorado de la Zona de Libre Comercio China-ASEAN y firmar la Asociación Económica Integral Regional dentro de este año, seguir haciendo que la Exposición Internacional de Importaciones de China y la Exposición China-ASEAN sean un éxito, e importar más productos que el mercado chino necesita de los países de ASEAN, dijo el canciller chino.

   Así mismo, continuó, China tomará como una oportunidad el año de cooperación en economía digital China-ASEAN, que se celebra este año, y el año de cooperación para el desarrollo sostenible en 2021, para fomentar la cooperación en sectores emergentes como economía digital, fabricación inteligente, tecnología 5G, grandes datos y ciudades inteligentes, y desarrollar nuevos formatos y modelos, a fin de ayudar a los países de ASEAN a mejorar su nivel de industrialización y su competitividad y buscar mejores oportunidades de desarrollo en la cuarta revolución industrial.

   China está también preparada para ayudar a que más países tengan acceso a las vacunas y se las puedan permitir, ayudarlos a superar la pandemia y contribuir a proteger la vida, la salud y la seguridad de la gente en la región y en todo el mundo.

   Wang dijo que la región del sudeste asiático ha respaldado durante mucho tiempo los valores de solidaridad y coordinación asiáticos, adaptándose a la corriente de la historia, siguiendo el camino correcto del multilateralismo, y manteniendo la estructura regional centrada en la ASEAN.

   Esto ha asegurado el desarrollo fluido y saludable de la cooperación de la región de Asia Oriental y ha logrado resultados importantes y positivos, convirtiendo a la región en un lugar que presenta la mejor vitalidad y potencial de desarrollo en el mundo y uno que ha liderado la lucha contra la pandemia de COVID-19 y la búsqueda de la recuperación en la era posterior a la misma, dijo Wang.

   Wang destacó que la historia y la realidad han atestiguado que la estructura de cooperación regional centrada en la ASEAN se ajusta a la situación de la región, es ampliamente reconocida por todas las partes y tiene una gran vitalidad.

   El canciller chino también mencionó que China es la primera gran potencia en adherirse al Tratado de Amistad y Cooperación en el Sudeste Asiático y forjar una asociación estratégica con la ASEAN, y también la primera gran economía en establecer una zona de libre comercio con la ASEAN.

   El continuo desarrollo y elevación de la relación China-ASEAN ha promovido fuertemente la estabilidad y prosperidad de esta región, dijo Wang.

   Wang señaló que China continuará uniéndose a los países de la ASEAN para adherirse al multilateralismo con características de Asia Oriental, cumplir con los principios básicos de cooperación regional y salvaguardar el marco maduro de cooperación regional, a fin de hacer contribuciones positivas a una paz duradera y un próspero desarrollo de la región de Asia Oriental.

   Wang también dijo que en el mundo actual, la tecnología de la información ha avanzado a pasos agigantados. Las nuevas formas de negocio y los patrones de tecnología digital, como el comercio electrónico, las videoconferencias, la atención médica en línea y la educación en línea, se han convertido en las nuevas fuerzas impulsoras para protegerse contra los efectos negativos de la pandemia y promover la recuperación.

   Sin embargo, Wang señaló que los frecuentes ataques cibernéticos y el desenfrenado “acoso de datos” han hecho de la seguridad de los datos una preocupación general y común de todos los países. En tales circunstancias, la Iniciativa Global sobre Seguridad de Datos propuesta por China se ha convertido en la solución china a este problema.

   En la 53ª Reunión de Ministros de Exteriores de la ASEAN y reuniones relacionadas en septiembre, Filipinas, en representación de los países de la ASEAN, dijo que la propuesta de China ha reflejado las preocupaciones comunes de todos los países, y que a los países de la ASEAN les gustaría unirse a la parte china para impulsar activamente la cooperación en la gobernanza digital global y la ciberseguridad.

   El alto funcionario chino dijo que esta vez ha explicado más en profundidad la propuesta a los líderes y ministros de Relaciones Exteriores de varios países, quienes dieron la bienvenida a la misma, se mostraron de acuerdo con ella y expresaron su voluntad de realizar investigaciones y discusiones más detalladas, de modo que se puedan formular planes plausibles, específicos y detallados.