Región china de Xinjiang logra éxito en negocio de flor marigold

URUMQI, 29 sep (Xinhua) — El negocio de las flores marigold ha ayudado a mejorar la vida en Shache, el distrito más poblado de la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China.

La superficie de plantación de marigold en Shache, uno de los diez distritos de Xinjiang que aún tienen pendiente la eliminación de la pobreza, ha alcanzado alrededor de 8.667 hectáreas desde 2011, cuando se introdujo esta flor para ajustar la estructura de las industrias agrícolas locales.

Shache ha establecido 70 cooperativas para el cultivo de plántulas y la compra de materiales, proporcionando puestos de empleo permanentes a más de 3.000 personas. Más de 70.000 residentes locales se dedican a industrias relacionadas con las marigold, casi la mitad de ellos provenientes de hogares pobres.

Para apoyar a los productores pobres, el gobierno del distrito les ofreció plántulas y fertilizantes gratuitos.

“Mis marigold están creciendo bien este año. La temporada de cosecha puede durar desde junio hasta finales de octubre. Mi pueblo empleó personas desocupadas para ayudar a cosechar las flores”, relató Abduheli Ablikim, un habitante de Shache.

Con una alta tasa de supervivencia en comparación con los cultivos comerciales tradicionales, las marigold son más fáciles de plantar. Las flores, que contienen luteína, son ampliamente utilizadas en alimentos y medicinas. “Ofrece más beneficios económicos que el algodón y el trigo”, explicó Zhu Yubao, jefe del Partido del poblado de Yengiostang.

Además de Shache, distritos circundantes como Zepu, Makit y Bachu también han plantado esta flor en 2.000 hectáreas, ayudando a sus habitantes a salir de la pobreza.

Entre 2014 y 2019, más de 2,92 millones de personas se liberaron de la pobreza en Xinjiang. Para el término de 2020, ese flagelo será erradicado por completo en la región autónoma.

Comments are closed.