Xi explica papel de ONU en era posterior a COVID y expresa oposición a unilateralismo

BEIJING, 21 sep (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, compartió hoy lunes sus pensamientos sobre el papel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la era posterior a la COVID y su oposición al unilateralismo, a la intimidación o a que algún país actúe como el “jefe del mundo”.

Xi hizo los comentarios en una reunión de alto nivel para conmemorar el 75° aniversario de la ONU.

Además de enfatizar que la ONU debe hacer valer la justicia, Xi dijo que ningún país tiene el derecho de decidir por sí solo los asuntos internacionales, dominar el destino de otros, ni monopolizar las ventajas de desarrollo.

“Menos aún se le debe permitir actuar a su antojo en el plano internacional, jactándose de su hegemonía, matonería y prepotencia”, dijo Xi.

Xi dijo que es menester aumentar efectivamente la representatividad y el derecho a voz de los países en vías de desarrollo en la ONU, para que refleje de manera más equilibrada los intereses y la voluntad de la mayoría de los países.

Además de enfatizar que la ONU debe aplicar el imperio de la ley, Xi dijo que las relaciones y los intereses de los países deben ser coordinados con sistemas y reglas.

“No deben quedar a merced de la voluntad de aquellos que tengan el puño más grande”, dijo Xi.

Los países grandes deben tomar la delantera en ser promotor y defensor de la legalidad internacional y cumplir sus promesas, añadió.

No se debe “recurrir al excepcionalismo ni al doble rasero. Tampoco se pueden violar los derechos e intereses legítimos de otros países y atentar contra la paz y la estabilidad mundiales so pretexto del imperio de la ley, tergiversando el derecho internacional”, dijo Xi.

El presidente chino dijo que la ONU debe promover la cooperación y señaló que “cerrar filas según afinidades ideológicas y apostar por el juego de suma cero a tenor de la mentalidad de guerra fría no dará solución a los problemas domésticos, ni mucho menos permitirá enfrentar los desafíos comunes de la humanidad”.

“Lo que necesitamos hacer es reemplazar el conflicto por el diálogo, la coerción por la consulta y el juego de suma cero por la ganancia compartida”, añadió.

El presidente chino también dijo que la ONU debe concentrarse en acciones reales.

“Para llevar a la práctica el multilateralismo, son más necesarias acciones que retóricas”, dijo Xi. “Tal como administrar recetas médicas, solo vale la realmente efectiva”.

Con resolver problemas como punto de partida y lograr resultados visibles como orientación, la ONU debe promover de manera equilibrada la paz, el desarrollo y los derechos humanos, añadió.

En especial, Xi dijo que se debe dar prioridad a abordar desafíos de seguridad no tradicionales como la salud pública.

En la reunión, Xi elogió el papel de la ONU en estos 75 años y dijo que la organización ha realizado un viaje extraordinario.

Xi dijo que los 75 años han sido testigos del rápido desarrollo de la sociedad humana y de profundos cambios en la situación internacional y han sido un período de rápido desarrollo del multilateralismo.

Xi dijo que China defiende firmemente el papel central de la ONU en los asuntos internacionales.

China defiende firmemente el sistema internacional centrado en la ONU y el orden internacional basado en el derecho internacional, dijo.

“Reafirmemos nuestro decidido compromiso con el multilateralismo y promovemos la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad”, dijo Xi antes de concluir sus comentarios.

(200921) — BEIJING, 21 septiembre, 2020 (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, pronuncia un discurso en una reunión de alto nivel para conmemorar el 75° aniversario de la Organización de las Naciones Unidas celebrada a través de video, el 21 de septiembre de 2020. (Xinhua/Ju Peng) (ah) (rtg) (ce)

Comments are closed.