China emite plan maestro para tres nuevas zonas piloto de libre comercio

BEIJING, 21 sep (Xinhua) — El Consejo de Estado, el gabinete de China, ha publicado un plan maestro para tres nuevas zonas piloto de libre comercio (ZLC) en Beijing, Hunan y Anhui, en medio de los esfuerzos para elevar la apertura del país a un nivel más alto.

El plan describe las prioridades para cada zona y promete otorgar a las mismas un mayor espacio de reforma, a fin de llevar a cabo una exploración a profundidad y ampliar la apertura.

La ZLC piloto de Beijing se centrará en apoyar la construcción de un centro de innovación de influencia global. Acelerará la construcción de una importante área para la expansión del comercio de servicios y un área piloto para la economía digital.

La zona de la capital china también se esforzará por establecer una plataforma de apertura de alto nivel para el desarrollo coordinado de la región Beijing-Tianjin-Hebei.

El plan también detalla las medidas para crear un entorno internacional de primera clase para la innovación y el emprendimiento, innovación avanzada en la gestión de comercio de servicios, así como para explorar la construcción de un puerto internacional para la industria informática y de comercio digital en la zona de Beijing.

Entre tanto, la ZLC piloto en la provincia de Hunan se enfocará en la construcción de un conglomerado de fabricación avanzada de clase mundial, un corredor internacional de inversión y comercio que unirá la Franja Económica del Río Yangtse y la Gran Area de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao, y una importante área para la profunda cooperación económica y comercial entre China y Africa.

El proyecto presenta medidas específicas para la zona de Hunan, tales como la construcción de una base de fabricación de equipos de alta gama y la promoción del desarrollo coordinado del sector servicios en Hunan, Guangdong, Hong Kong y Macao.

En cuanto a la ZLC piloto en la provincia de Anhui, con el objetivo de establecer el estándar de apertura en la región interior, la misma priorizará el fomento de la integración a fondo de la innovación científica y tecnológica y el desarrollo de la economía real.

La ZLC en Anhui acelerará el ritmo de su papel pionero en la innovación científica y tecnológica y el desarrollo del conglomerado de industrias emergentes estratégicas y de fabricación avanzada, y estimulará el desarrollo integrado del delta del río Yangtse.

El plan introduce medidas que incluyen la promoción de la comercialización de los resultados de investigación tecnológica para apoyar la ZLC de Anhui.

El gabinete chino también ha adoptado un plan para ampliar la ZLC piloto en la provincia costera de Zhejiang. El área de extensión se dedicará a la construcción de un nuevo tipo de centro de comercio internacional, un centro global de transporte marítimo y logística, y una base de distribución de recursos básicos centrada en el petróleo y el gas.

También se creará una zona de demostración del desarrollo de la economía digital y un conglomerado de industrias manufactureras avanzadas.

China había establecido anteriormente 18 ZLC piloto en áreas como Shanghai, Guangdong, Liaoning, Hainan y Shandong.

El viceministro de Comercio Wang Shouwen dijo en una conferencia de prensa el lunes que una mayor expansión de las ZLC piloto tiene como objetivo acelerar la formación de un nuevo patrón de desarrollo a través de un mayor nivel de apertura.

El plan describió tareas distintivas para diferentes ZLC piloto centradas en nuevos sectores y formatos, tales como el comercio de servicios, las industrias de manufactura avanzada, la innovación científica y tecnológica y la economía digital, dijo Wang.

Comments are closed.