Aplazamiento de elecciones para LegCo de Hong Kong protegerá seguridad de residentes, afirma canciller chino

BEIJING, 3 ago (Xinhua) — El aplazamiento de las elecciones generales para el Consejo Legislativo 2020 (LegCo) de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK) fue una medida legítima con el fin de proteger la vida y la salud de sus residentes, aseguró hoy lunes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Wang Wenbin.

El vocero añadió en conferencia de prensa que la medida fue necesaria para garantizar la seguridad, justicia y equidad de dichos comicios.

El 31 de julio, la jefa ejecutiva de la RAEHK, Carrie Lam, anunció el aplazamiento por un año de la séptima elección general para el LegCo, programada originalmente para el 6 de septiembre de 2020, debido al reciente brote de COVID-19 en la región.

Ante las preocupaciones expresadas por algunos países por la postergación, Wang detalló que se trata de “una medida legítima para proteger la vida y la salud de los residentes de Hong Kong, así como para garantizar la seguridad, justicia y equidad de las elecciones generales para el LegCo”.

Tanto la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao del Consejo de Estado, el gabinete chino, como la Oficina de Enlace del Gobierno Popular Central en la RAEHK han emitido declaraciones en apoyo a la decisión, recordó Wang, tras señalar que no es la primera vez que se aplaza una elección en el mundo debido a una epidemia.

“La decisión del Gobierno de la RAEHK se ajusta a esta práctica establecida, que resulta razonable y legal”, añadió.

El vocero ratificó que Hong Kong es una región administrativa especial de China y los comicios generales para el LegCo constituyen una elección local de China y un asunto puramente interno de Hong Kong.

Ningún gobierno, organización o individuo extranjero tiene derecho o razón para interferir, puntualizó Wang.

Comments are closed.