China lanza plataforma de código abierto de inteligencia artificial

HANGZHOU, 2 ago (Xinhua) — China lanzó el sábado una plataforma de código abierto de inteligencia artificial (IA) para promover conjuntamente el desarrollo global de este sector en auge.

   La plataforma Dubhe fue establecida en octubre de 2018, con casi 100 investigadores participando en el proyecto. Tiene como objetivo convertirse en líder de la industria mediante la creación de un ecosistema de cooperación de IA y en un facilitador del avance de esta industria.

   “Esperamos poder reunir fuerzas innovadoras líderes en el sector para construir una plataforma y un marco de alto rendimiento para el desarrollo de algoritmos de IA y establecer un ecosistema industrial y de investigacion artificial independiente”, detalló Zhu Shiqiang, director del Zhejiang Lab en la provincia oriental china de Zhejiang.

   El laboratorio, construido conjuntamente por el Gobierno provincial de Zhejiang, la Universidad de Zhejiang y el Grupo Alibaba, cubre áreas importantes como transporte inteligente, finanzas inteligentes, ciudad inteligente, atención médica inteligente y robótica.

   “La participación de organizaciones de diferentes industrias ha sentado una base sólida. Espero poder ver una creciente comunidad de investigación en la plataforma, dedicada al estudio de algoritmos de IA”, afirmó Pan Yunhe, un académico de la Academia de Ingeniería de China y científico jefe en IA en Zhejiang Lab.

   “Espero que la plataforma de código abierto de IA de Dubhe pueda impulsar la aplicación de tecnologías de IA en diferentes industrias”, señaló Pan.

   La plataforma Dubhe fue desarrollada conjuntamente por Zhejiang Lab, la firma Beijing Oneflow Technology, la Academia de Tecnología de Información y Comunicaciones de China, la Universidad de Zhejiang y otras entidades.