China emite alerta azul por tifón Hagupit

BEIJING, 2 ago (Xinhua) — El observatorio nacional de China emitió hoy domingo una alerta azul ante la proximidad del tifón Hagupit, que se espera desencadene vendavales y aguaceros en las regiones meridionales del país.

   El tifón, el cuarto de este año, dejó de ser una depresión tropical el sábado por la noche y se movía en aguas a 800 kilómetros al sureste del distrito de Cangnan de la provincia de Zhejiang, en el este de China, a las 5:00 del domingo, con vientos de hasta 64,8 kilómetros por hora en el centro, según el Centro Meteorológico Nacional.

   El fenómeno seguirá avanzando hacia el noroeste a una velocidad de 15 a 20 kilómetros por hora antes de tocar tierra, el lunes por la noche, en las costas entre Zhejiang y Fujian, donde perderá fuerza rápidamente.

   Mientras tanto, el tifón Sinlaku, el tercero del año, se dirige hacia el noroeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora y tocó tierra en la costa norte de Vietnam alrededor del mediodía de hoy domingo, de acuerdo a la información suministrada por el observatorio.

   Desde la mañana de hoy domingo hasta la del lunes, algunas áreas marítimas al este de Taiwan, partes del Mar Oriental de China y áreas costeras de la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi, se verán afectadas por los vientos.

   En el mismo período de tiempo, partes de las provincias de Hainan y Guangdong, así como Guangxi, experimentarán aguaceros, y algunas áreas recibirán precipitaciones de hasta 140 milímetros.

   La Oficina Nacional de Control de Inundaciones y Alivio de la Sequía de China activó hoy domingo el nivel IV de respuesta de emergencia contra tifones e inundaciones debido a la proximidad del tifón Hagupit.

   La entidad y el Ministerio de Gestión de Emergencias subrayaron en una reunión celebrada el domingo la necesidad de monitorear de cerca el desarrollo del tifón Hagupit y de reubicar a tiempo a los buques y las personas en áreas que podrían verse afectadas, al mismo tiempo que pidieron precauciones contra desastres como inundaciones y anegamientos urbanos.

   Se espera que entre dos y tres tifones lleguen a China en agosto, por encima del promedio de 1,9 experimentado durante el mismo mes entre los años 1949 y 2019, señaló Xiang Chunyi, ingeniero sénior de la Administración Meteorológica de China.

   China tiene un sistema de cuatro colores para medir las alertas frente condiciones climática adversas. El rojo indica el nivel más peligroso, seguido de naranja, amarillo y azul.