China sancionará a Luckin Coffee por fraude financiero

BEIJING, 31 jul (Xinhua) — El Ministerio de Hacienda de China emitirá sanciones administrativas a las entidades operativas de Luckin Coffee Inc. luego de que una investigación confirmó que la cadena de café ha participado en un fraude financiero.

El Ministerio de Hacienda dijo hoy viernes que su investigación, ya terminada, descubrió que entre abril de 2019 y finales de ese año, Luckin Coffee infló sus ingresos por ventas en 2.120 millones de yuanes (alrededor de 303,58 millones de dólares), equivalente a 41,16 por ciento de sus ingresos revelados, a través de comprobantes de transacciones falsos.

Aparte de inflar sus ingresos, la compañía también infló costos y gastos por 1.210 millones de yuanes, mientras que sus utilidades fueron infladas en 908 millones de yuanes durante el período, dijo el ministerio en su página electrónica.

El ministerio empezó la investigación el 6 de mayo de dos entidades operativas de la compañía en el país, junto con otras 23 empresas e instituciones financieras.

Luckin Coffee, con domicilio en las Islas Caimán, se registró para emitir acciones a través de un regulador extranjero y cotizó en el Mercado de Valores de Nasdaq en mayo de 2019.

El 27 de junio, la compañía publicó un breve mensaje en su cuenta verificada de Sina Weibo, en el que dijo que sus acciones dejarían de comercializarse el 29 de junio, pero sus más de 4.000 tiendas, que dan empleo a cerca de 30.000