China logra contener rápido incremento de casos de coronavirus en Wuhan

WUHAN, 28 feb (Xinhua) — Las autoridades sanitarias chinas aseguraron hoy viernes que ha sido contenido el rápido incremento de casos del nuevo coronavirus en Wuhan, capital de la provincia central china de Hubei.
Wuhan es el epicentro del brote de COVID-19 y también la ciudad más afectada, informó en rueda de prensa Liang Wannian, jefe del panel de expertos chinos para la respuesta y eliminación del brote.
Sin embargo, Liang indicó que ha ido disminuyendo el número diario de nuevos casos confirmados y sospechosos, así como la proporción de pacientes graves y críticos y la tasa de mortalidad.
“Estos cuatro indicadores muestran que la epidemia está sujeta a un control efectivo”, indicó.
En Wuhan, el número de casos recién confirmados ascendió a 3 mil 910 el 13 de febrero y disminuyó a 313 el 27 de febrero, mientras que el número de pacientes recién curados y dados de alta de hospitales superó el de los casos recién confirmados por octavo día consecutivo a partir del 20 de febrero, dijo Liang.
La proporción de casos severos entre los pacientes confirmados se ha reducido continuamente de 31.6 por ciento el 11 de febrero a 22.4 por ciento el 27 de febrero. El índice de fatalidad también se redujo de 9 por ciento el 26 de enero a 4.4 por ciento actualmente, añadió.
Liang dijo que con base en su investigación, el brote local del mortal virus en Hubei, excepto Wuhan, también ha sido contenido, añadiendo que el número de contagios recién confirmados fuera de Wuhan ha descendido por quinto día con respecto a los más de mil 400 el 12 de febrero, y la tasa de mortalidad bajó a 3.1 por ciento el 27 de febrero.
Todo el país, excluyendo a Hubei, ha tenido un rápido descenso en los casos confirmados reportados recientemente, que bajaron de 890 casos el 3 de febrero, el máximo, a nueve casos. Los pacientes recién curados y dados de alta del hospital superan el número de pacientes recién confirmados por decimosexto día consecutivo desde el 12 de febrero.
El 27 de febrero no se reportaron nuevos casos confirmados de COVID-19 en 24 regiones a nivel provincial de China.
Sin embargo, el equipo de expertos considera que un crecimiento cero no significa riesgo cero.
“La situación de prevención y control de la epidemia en China sigue siendo desalentadora y compleja y aún quedan incertidumbres. Por lo tanto, no debemos ser ciegamente optimistas y el trabajo de prevención y control debe continuar”, expresó Liang.

Comments are closed.