BEIJING, 26 ene (Xinhua) — Los nacionales extranjeros que se encuentran en China han estado bien protegidos por las efectivas medidas de prevención y control epidémico del país, señaló hoy miércoles un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, quien exhortó a Estados Unidos a pensar cuidadosamente acerca de la llamada ‘salida autorizada’ de sus diplomáticos.
De acuerdo con informes de los medios, la embajada de Estados Unidos en China está esperando la aprobación del Gobierno para evacuar a diplomáticos y sus dependientes debido a la implementación de regulaciones estrictas contra la pandemia en el país.
En respuesta, el portavoz Zhao Lijian dijo en una conferencia de prensa que los protocolos de prevención y control epidémicos de China son rigurosos y están basados en la ciencia, y son congruentes con las disposiciones de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y con la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.
“Nuestras efectivas medidas han protegido bien a los nacionales extranjeros en China”, afirmó Zhao. “Hemos hecho que el personal diplomático y consular en China se sienta cómodo y hemos protegido sus legítimos derechos e intereses”.
Luego de señalar que China es indudablemente el país más seguro en la actualidad, Zhao dijo que la evacuación del lugar más seguro del mundo sólo expondrá al personal estadounidense a riesgos de contagio mucho mayores. “La lógica detrás de la decisión de Estados Unidos es desconcertante y difícilmente justificable”.
China ha expresado a la parte estadounidense su grave preocupación y descontento por esto, dijo Zhao.
“Esperamos que Estados Unidos pueda cumplir los protocolos de China con respecto a la COVID-19, que tome en serio la posición y las preocupaciones de China, y que piense cuidadosamente acerca de la llamada ‘salida autorizada’ de su personal diplomático y consular”, añadió.
