BEIJING, 26 ene (Xinhua) — La OTAN, la alianza militar más grande del mundo, debe abandonar la obsoleta mentalidad de la Guerra Fría y el prejuicio ideológico, y hacer cosas que favorezcan la defensa de la paz y la estabilidad, dijo hoy miércoles un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.
El portavoz, Zhao Lijian, hizo la declaración cuando se le solicitó un comentario sobre las declaraciones de la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, en el sentido de que el límite propuesto por Rusia a la expansión de la OTAN hacia Europa Oriental es “inviable” y de que Estados Unidos “no permitirá a nadie cerrar de golpe la política de puertas abiertas de la OTAN”.
Zhao señaló que la OTAN es un remanente de la Guerra Fría y que su expansión es una política típica del bloque, y observó que China se opone firmemente a todo tipo de pequeñas camarillas, y rechaza el enfoque de empobrecer al vecino y los esfuerzos por avivar los conflictos geopolíticos.
China defiende una nueva concepción de la seguridad común, integral, cooperativa y sostenible y considera que todos los países y sus habitantes deben gozar juntos de la seguridad y enfrentar juntos todo tipo de problemas y desafíos, dijo.
“Esperamos que todas las partes pertinentes puedan considerar plenamente las respectivas y legítimas preocupaciones de seguridad, eviten el antagonismo y la confrontación, y aborden apropiadamente las diferencias y las disputas a través de consultas igualitarias basadas en el respeto mutuo”, dijo.
