BEIJING, 24 ene (Xinhua) — China ha decidido proporcionar tres partidas más de ayuda de emergencia a Tonga para hacer frente a la erupción volcánica y posterior tsunami ocurridos allí recientemente, dijo hoy lunes Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Al responder a una pregunta relacionada en una rueda de prensa diaria, Zhao dijo que China ha venido siguiendo de cerca a la situación en Tonga y está ofreciendo ayuda a ese archipiélago por múltiples canales.
La nueva ayuda anunciada el lunes incluye suministros de emergencia por valor de 20 millones de yuanes (3,16 millones de dólares), ayuda humanitaria de emergencia en efectivo, y materiales valorados en un millón de yuanes recaudados a través de la embajada de China en Fiyi, que está cerca de Tonga.
China no escatimará esfuerzos y superará todas las dificultades para entregar esta asistencia a Tonga tan pronto como sea posible, dijo el vocero.
Los suministros recaudados a través de la embajada en Fiyi, que incluyen agua potable, alimentos, generadores, bombas de agua y motosierras, ya viajan rumbo a Tonga, agregó.
Un primer lote de suministros de emergencia enviados por China llegó al país oceánico el 19 de enero.
“En la medida de sus capacidades, China continuará aportando alivio y asistencia para la reconstrucción con base en las necesidades que atraviesa Tonga a causa del desastre”, dijo Zhao.
