Xi y Putin intercambian felicitaciones de Año Nuevo

BEIJING, 31 dic (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, intercambiaron hoy viernes mensajes de felicitación por el Año Nuevo.

En nombre del Gobierno y el pueblo chinos, Xi expresó sus sinceras felicitaciones y sus mejores deseos a Putin y al pueblo ruso.

Tras señalar que el año 2021 marcó el vigésimo aniversario de la firma del Tratado de Buena Vecindad y Cooperación Amistosa entre China y Rusia, Xi dijo que él y Putin anunciaron conjuntamente la extensión del tratado y han llevado las relaciones bilaterales a un sólido desarrollo en el espíritu de amistad duradera y cooperación de beneficio mutuo.

Declaró que las dos partes se han comprometido a un acuerdo de cuatro puntos para apoyarse firmemente entre sí, con confianza política mutua cada vez más profunda.

Agregó que también han trabajado arduamente contra el impacto de la pandemia de la COVID-19 y logrado resultados fructíferos en su cooperación práctica integral.

Xi señaló que el programa que lleva por nombre Año de la Innovación Científica y Tecnológica de China y Rusia concluyó con éxito, el comercio bilateral alcanzó un nuevo récord y los grandes proyectos estratégicos en campos como la energía, el aeroespacio y la conectividad han avanzado a un ritmo más rápido.

Los dos países, agregó, han cooperado estrechamente en asuntos internacionales y regionales, practicado un verdadero multilateralismo y salvaguardado los valores comunes de la humanidad de paz, desarrollo, equidad, justicia, democracia y libertad, inyectando una estabilidad preciosa y energía positiva en la complicada situación internacional.

El presidente chino afirmó que está profundamente satisfecho con los frutos de las relaciones bilaterales.

De cara al 2022, Xi enfatizó que los dos países lanzarán el programa Año del Intercambio Deportivo y escribirán un nuevo capítulo en la amistad duradera entre los dos países.

Tras señalar que Putin visitará China y asistirá a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, Xi manifestó que espera mantener un contacto estrecho con Putin a través de varios medios y liderar conjuntamente el desarrollo estable y sostenido de la asociación estratégica integral de coordinación entre China y Rusia para una nueva era.

También pidió esfuerzos concertados para mejorar la cooperación bilateral en varios campos, inyectar un mayor ímpetu al desarrollo respectivo de los dos países y hacer mayores contribuciones para construir un nuevo tipo de relaciones internacionales y una comunidad con un futuro compartido para la humanidad.

Por su parte, Putin saludó sinceramente a Xi y deseó al amable pueblo chino felicidad y buena salud.

Expresó que el año que termina marcó el vigésimo aniversario de la firma del Tratado de Buena Vecindad y Cooperación Amistosa entre Rusia y China, que ha sentado una base sólida para el desarrollo de los lazos bilaterales.

El líder ruso observó que los dos países llevaron a cabo una cooperación exitosa en 2021.

Recordó que China y Rusia llevaron a cabo diálogos políticos a varios niveles, registraron un nuevo récord en el comercio bilateral, obtuvieron resultados fructíferos en el Año de la Innovación Científica y Tecnológica y mantuvieron una coordinación estrecha y efectiva sobre la resolución de importantes problemas internacionales y regionales.

Aseguró que confía en que a partir de esfuerzos conjuntos la cooperación bilateral en varios campos logre un mayor desarrollo.

Tras señalar que espera el éxito del Año del Intercambio Deportivo entre los dos países, Putin ponderó que cree firmemente que los amigos chinos harán que los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing sean un éxito, y espera reunirse con Xi cuando se inaugure el gran evento deportivo.

El mismo día, el primer ministro chino, Li Keqiang, y su homólogo ruso, Mikhail Mishustin, también intercambiaron mensajes de felicitación de Año Nuevo.

En su mensaje, Li señaló que las dos partes celebraron con éxito la 26ª reunión ordinaria entre sus jefes de Gobierno no hace mucho y alcanzaron una serie de importantes consensos.

Detalló que está dispuesto a mantener un estrecho contacto de trabajo con Mishustin y trabajar con él para abrir un nuevo capítulo, darle una nueva mirada y lograr nuevos resultados en la cooperación práctica bilateral.

Mishustin recordó que los dos países hicieron nuevos arreglos para impulsar aún más su cooperación práctica en la 26ª reunión ordinaria entre sus jefes de Gobierno.

Añadió que espera que las dos partes sigan manteniendo un diálogo constructivo sobre cuestiones de interés común y desea que China tenga éxito en la organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Beijing.

Imagen de archivo

Comments are closed.