Primera edición de ‘Festival de Café Colombiano’ se celebra en Beijing

BEIJING, 14 dic (Xinhua) — Atraídos por el fragante aroma y el exquisito sabor, los aficionados y amantes del café en China se dieron cita este lunes en la ceremonia inaugural del Festival de Café Colombiano en Beijing.

Organizado por la agencia para el turismo y la inversión del país Procolombia, este evento cuenta con la colaboración de 25 restaurantes, hoteles y cafeterías de Beijing, que proveerán los granos de café cien por ciento colombianos durante la semana que dura el festival.

A medida que la estructura de consumo de China está experimentando una transformación y actualización junto con el surgimiento de la cultura del café, el mercado chino tiene un enorme potencial para el café colombiano.

Natalia Tobón, consejera comercial de la Embajada de Colombia en China y directora de la oficina en China de Procolombia, ha notado el incremento de exportaciones de café a China y la creciente demanda de mayor cantidad y mejor calidad de café por parte de los consumidores chinos.

“Para las empresas cafeteras de Colombia, el mercado chino supone una oportunidad muy preciosa para ampliar la colaboración comercial. El café se ha convertido en el producto que ocupa la mayor cuota de las exportaciones agrícolas de Colombia a China”, aseguró ella.

En 2020, el volumen de exportación de granos de café de Colombia al país asiático alcanzó los 24 millones de dólares, lo que supone un aumento del 43 por ciento interanual. En los primeros nueve meses de este año, el volumen registró un incremento interanual del 189 por ciento para situarse en 37,9 millones de dólares, señaló Tobón.

De acuerdo con la consejera, los granos de café colombianos tienen una particularidad que los destaca: pertenecen al género Arábico y están lavados y cosechados a mano en su totalidad. Tras estos procesos minuciosos, el café colombiano llega a gozar de una textura tan suave como el chocolate que distingue de otras marcas del mundo.

Según señaló el embajador de Colombia en China, Luis Diego Monsalve, el café jugará un papel cada vez más importante en los vínculos comerciales bilaterales, ya que China y Colombia han mantenido cooperación económica y comercial en distintos terrenos como el transporte, la cultura, la energía y la comunicación.

“China cuenta con una enorme base de consumidores de café y el café colombiano, que posee excelente calidad y único sabor, sin duda alguna, podrá sobresalir de diferentes marcas y ocupar una posición relevante”, afirmó el diplomático.

ProColombia, como agencia de promoción de inversiones del país sudamericano, está a disposición de todas las regiones de Colombia para orientar y apoyar estrategias que contribuyan a atraer las inversiones a todos los departamentos. En China se ha instalado oficinas de gestión y representación en Beijing, Shanghai y Guangzhou.

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