Grupo Modelo da el banderazo de salida a 20 vehículos eléctricos del fabricante chino BYD

Por CARMEN GONZÁLEZ
El 9 de diciembre, la empresa cervecera mexicana Grupo Modelo dio el banderazo de salida a 20 vehículos de carga eléctricos fabricados por la empresa china BYD. Con una inversión cercana a los 61 millones de pesos (2,9 millones de dólares), Grupo Modelo es la primera empresa en México en incorporar vehículos de carga pesada eléctricos a su flota.

Durante la ceremonia para dar el banderazo de salida a estas nuevas unidades participaron Julián Villarroel, vicepresidente corporativo de BYD en México; Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la Ciudad de México (CDMX); Rodrigo Alburquerque, director ejecutivo de logística de Grupo Modelo; Cristian Benes, director de compras logísticas de AB InBev, grupo belga-brasileño del que forma parte Grupo Modelo; y Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado.

Pioneros en Latinoamérica
Julián Villarroel destacó que en la pasada Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP26) en Glasgow, BYD firmó tres acuerdos para garantizar a todas las regiones del mundo la disponibilidad de toda la gama de vehículos de cero emisiones y cumplir el objetivo de que en 2035 más del 50 % de los automóviles, camiones y autobuses que circulen en el mundo sean eléctricos.

Villarroel detalló que, además del inicio de operaciones de las primeras 20 unidades de carga de Grupo Modelo, hay otros 20 camiones eléctricos más en camino, también de 21 toneladas.

“La logística para la carga de cerveza en estos camiones de cero emisiones se llevará a cargo con montacargas de litio, también de BYD, para cerrar el círculo virtuoso sustentable desde el centro de distribución hasta la venta al público”, señaló Villarroel.

Cristian Benes, director de compras logísticas de AB InBev, recordó que un camión a diésel emite 26 toneladas de CO2 por año, mientras que un camión eléctrico emite 10 toneladas menos al año, las que equivalen a la absorción de CO2 de 425 árboles por año. Benes agregó que el objetivo de AB InBev es alcanzar las cero emisiones para 2040.

Rodrigo Alburquerque, director ejecutivo de logística de Grupo Modelo, añadió que dicho objetivo comienza con la reducción en un 25 % de las emisiones de dióxido de carbono de toda la cadena de valor para 2025.

“Tenemos el sueño de tener una flota de 500 camiones en los próximos dos años. En 2022 añadiremos 30 camiones más y 20 montacargas, que también forman parte de esta estrategia”, dijo Alburquerque.

Finalmente, Andrés Lajous, secretario de movilidad de la CDMX, felicitó a Grupo Modelo por el comienzo de esta transición a vehículos eléctricos y recordó que desde el gobierno de la CDMX ya se ha comenzado dicho cambio, con la incorporación de 200 trolebuses del fabricante chino Yutong.

“La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, anunció que en 2022 se comprarán 100 trolebuses más. Nuestra meta es llegar a 500 en 2023. También el próximo año entrarán en circulación 55 autobuses articulados de Metrobús eléctricos, que serán los primeros en América Latina de ese tamaño”, destacó Lajous.

Seguridad, tan importante como sustentabilidad
Una de las características más importantes de estos camiones eléctricos es que cuentan con un sistema de espejos que hacen que no haya puntos ciegos para el conductor.

“Generalmente, los vehículos de carga tienen puntos ciegos muy amplios, por eso un alto índice de accidentes viales con peatones, ciclistas y motociclistas involucran a los vehículos de carga”, recordó el secretario de movilidad de la CDMX, Andrés Lajous.

Además, las unidades están equipadas con un sistema de inteligencia artificial que incorpora la tecnología de reconocimiento facial, que detecta signos de fatiga y distracción en los conductores. Esta información es enviada en tiempo real a la torre de control, pues, además, los camiones cuentan con cámaras frontales, traseras y en el interior.

Finalmente, Andrés Lajous destacó que los casi 400 operadores que conducirán estos nuevos camiones eléctricos acudirán a la biciescuela de la CDMX.

“Esto es muy importante para educar y sensibilizar a conductores de vehículos con motor, para que se pongan en el papel del ciclista, entiendan lo que es ser un usuario vulnerable en la vía, y cuando vuelvan a conducir los vehículos con motor, sean conscientes de las necesidades de los ciclistas”, señaló.

Los vehículos cuentan con baterías de litio de última generación que son 100 por ciento reciclables al final de su vida útil y están garantizadas por ocho años y 500.000 kilómetros.

Estos vehículos eléctricos del fabricante chino BYD llevarán la cerveza desde los centros de distribución hasta las tiendas, donde será comprada directamente por los clientes.
Rodrigo Alburquerque, director ejecutivo de logística de Grupo Modelo, destacó que son la primera empresa en incorporar vehículos de carga pesada 100 % eléctricos a sus flotas.

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