BEIJING, 6 dic (Xinhua) — La escasez de contenedores que comenzó a afectar recientemente a China ha sido aliviada gradualmente a partir de múltiples medidas tomadas por órganos gubernamentales y empresas con el objetivo de mejorar el abastecimiento y garantizar el flujo de bienes, de acuerdo con datos oficiales.
El rendimiento de carga de China en los primeros diez meses de este año alcanzó, en total, los 12.870 millones de toneladas, lo que representa un aumento interanual del 7,8 por ciento. Durante este período, el flujo de contenedores alcanzó las 235 millones de TEU (unidad equivalente a 20 pies), lo que supone un crecimiento del 8,4 por ciento en comparación con el año anterior.
En marzo, en el marco de acciones oficiales coordinadas lideradas por el Ministerio de Transporte, el gigante naviero estatal de China, COSCO, envió 13.469 contenedores vacíos a puertos domésticos para satisfacer la necesidad de contenedores del país.
El suministro de nuevos contenedores también se ve impulsado por la producción acelerada de los fabricantes. De acuerdo con los datos oficiales, en septiembre la capacidad productiva mensual de contenedores se ha disparado, pasando de 200.000 TEU a un récord de 500.000 TEU, y el inventario de nuevos contenedores producidos por los principales fabricantes superó los 400.000 TEU.
El flujo de carga estimulado por la transformación digital de los puertos chinos también ayudó a aliviar la escasez de contenedores. Los datos muestran que China ahora ya cuenta con diez terminales automáticas de contenedores y otras siete están en construcción, cifras que sitúan a China en el primer lugar del mundo en ambos aspectos.
Los datos aduaneros muestran que, en los primeros diez meses de 2021, el total de importaciones y exportaciones de China registró un aumento interanual del 22,2 por ciento, alcanzando los 31,67 billones de yuanes (alrededor de 4,97 billones de dólares), y las exportaciones experimentaron una expansión del 22,5 por ciento.
