Xi pide relación China-EEUU sana y estable

BEIJING, 16 nov (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, pidió hoy martes durante una reunión virtual con su homólogo estadounidense, Joe Biden, que se desarrolle una relación sana y estable entre China y Estados Unidos.

Xi manifestó que China y Estados Unidos deben respetarse mutuamente, convivir en paz, buscar una cooperación de ganancias compartidas, y gestionar bien los asuntos internos mientras asumen sus debidas responsabilidades internacionales.

Xi señaló que tanto China como Estados Unidos se encuentran en etapas críticas de desarrollo, y la “aldea global” de la humanidad enfrenta múltiples desafíos.

Como las dos economías más importantes del mundo y miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, China y EEUU necesitan fortalecer la comunicación y la cooperación, manejar bien sus respectivos asuntos internos y, al mismo tiempo, asumir sus debidas responsabilidades internacionales y trabajar juntos para promover la noble causa de la paz y el desarrollo mundiales, sostuvo Xi.

Esto constituye la aspiración compartida de los pueblos de ambos países y de todo el mundo, y la misión conjunta de los líderes de China y EEUU, afirmó.

Xi enfatizó que una relación China-EEUU sana y estable es necesaria para promover el desarrollo respectivo de ambos países y para salvaguardar un entorno internacional pacífico y estable, incluyendo la búsqueda de respuestas efectivas a desafíos globales como el cambio climático y la pandemia de COVID-19.

China y EEUU deben respetarse mutuamente, convivir en paz y buscar una cooperación de ganancias compartidas, sostuvo Xi, y expresó su disposición a trabajar con el presidente Biden para alcanzar consenso y tomar medidas activas para hacer avanzar las relaciones entre China y EEUU hacia una dirección positiva.

Esto promoverá los intereses de ambos pueblos y satisfará las expectativas de la comunidad internacional, agregó Xi.

Xi: China estará obligada a tomar medidas decididas si fuerzas de “independencia de Taiwan” cruzan línea roja

BEIJING, 16 nov (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, afirmó hoy martes que China se verá obligada a tomar medidas decididas, en caso de que las fuerzas separatistas de la “independencia de Taiwan” “nos provoquen, fuercen nuestra mano o incluso crucen la línea roja”.

Xi hizo estas declaraciones en una reunión virtual que mantuvo con el presidente estadounidense, Joe Biden.

Biden: EEUU no apoya “independencia de Taiwan”

BEIJING, 16 nov (Xinhua) — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reafirmó hoy martes el apoyo a la política de una sola China por parte del gobierno estadounidense, declaró que su país no respalda la “independencia de Taiwan”, y deseó que se mantenga la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwan.

Biden hizo estas declaraciones durante una reunión virtual que mantuvo con el presidente chino, Xi Jinping.

Xi: Cambio climático puede convertirse en nuevo tema destacado en cooperación China-EEUU

BEIJING, 16 nov (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, expresó hoy martes que el cambio climático puede convertirse en un nuevo tema destacado en la cooperación entre China y Estados Unidos, ya que ambos países están llevando a cabo la transición a una economía verde y baja en carbono.

El mandatario chino hizo estas afirmaciones durante una reunión virtual que mantuvo hoy martes (hora de China) con el presidente estadounidense, Joe Biden.

Xi reiteró que China hará la mayor reducción del mundo en la intensidad de sus emisiones de carbono en el menor período de tiempo en la historia, una tarea que requerirá esfuerzos extraordinarios.

“China cumple su palabra”, apuntó, señalando que la conservación ecológica se ha convertido en un concepto familiar y de consenso social en China.

Tras indicar que China sigue siendo el mayor país en vías de desarrollo del mundo, Xi sostuvo que todas las naciones deben defender el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, y lograr un equilibrio entre abordar el cambio climático y la protección de los medios de vida.

El mandatario chino hizo un llamado a los países desarrollados a que cumplan con seriedad sus responsabilidades históricas y debidas obligaciones, así como a mantener la coherencia en materia de políticas.

“Lo que el mundo necesita es menos juego de señalar con el dedo o culpar, y (pero) más solidaridad y cooperación”, enfatizó Xi.

Xi: China y Estados Unidos necesitan iniciar mecanismo de cooperación y respuesta en salud pública global y enfermedades infecciosas

BEIJING, 16 nov (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, dijo hoy martes que China y Estados Unidos necesitan establecer un mecanismo de cooperación y respuesta con respecto a la salud pública global y la prevención y el control de enfermedades infecciosas, y promover más intercambios y cooperación internacional.

Xi hizo estos comentarios en una reunión virtual con el presidente estadounidense, Joe Biden.

Comments are closed.