¿Por qué los expositores extranjeros quieren participar en la CIIE?

SHANGHAI, 8 nov (Xinhua) — La diferencia horaria entre Beijing y Bogotá es de 13 horas, pero el empresario colombiano Juan Camilo Basto ya ha ajustado su reloj biológico a la hora de Beijing para seguir en línea las novedades de la IV Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, siglas en inglés), que por estos días se celebra en la metrópoli oriental de Shanghai.

“Gracias al canal verde para la entrada de productos para la CIIE, ya hemos enviado más de 300 kilos de muestras por un valor comercial de 5.000 dólares en estos años, y la aduana procesa los documentos con mucha rapidez”, comenta Basto, cofundador de Basal Trading.

Según el empresario, a medida que la puerta del mercado chino se sigue abriendo, más productos saludables y nutricionales, y con alta rentabilidad para el país suramericano, encuentran su lugar entre los consumidores de China.

En el evento, Colombia se hace presente con productos como café, chocolates finos, aceites vegetales y bebidas saludables, entre otros, productos en los que un grupo de ingresos medios cada vez más grande, y con gustos más refinados, muestra creciente interés.

Debido a la epidemia de COVID-19, el comercio tradicional se ha visto afectado y los intercambios se han interrumpido. Por eso, esta exposición de nivel nacional dedicada específicamente a las importaciones constituye para los empresarios extranjeros una oportunidad única.

“Ha sido difícil en estos dos años, por las restricciones a los viajes y al acceso”, explica Basto, y agrega: “Por el momento apostamos a las ferias y reuniones para adelantar nuestros procesos comerciales”.

Si bien su compañía ya tiene experiencia negociando con el gigante asiático, pues desde hace 11 años cuenta con una sede central de suministro y comercio en Guangzhou, la capital de la provincia meridional de Guangdong, el empresario es muy consciente de la trascendencia de la expo, y ve en ella “una oportunidad para profundizar operaciones y seguir conectando el mercado de China con Colombia y América del Sur”.

Con el fin de promover la participación de las empresas brasileñas en la CIIE de este año, la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Brasil firmó un acuerdo con aquella a principios de mayo para asegurar la mejor ubicación dentro del recinto donde se celebra el certamen.

Paralelamente, llevó a cabo una serie de actividades de promoción en línea con más de 20.000 empresas asociadas, y finalmente seleccionó 16 compañías para participar en el evento.

Según Gilberto Fonseca-Guimarães de Moura, cónsul general de Brasil en Shanghai, los diversos productos de su país pueden satisfacer las necesidades del mercado chino. Aunque los dos países están geográficamente alejados, Brasil está cada vez más vinculado con China a través del grupo BRICS.

“China es uno de los mayores socios comerciales de Brasil”, asegura el diplomático, y agrega que “China tiene una larga historia de apertura con ganancia compartida, que es importante para todos”.

Aproximadamente 3.000 expositores hacen presencia en seis áreas de exhibición. El escenario abierto e inclusivo de la CIIE ha creado conveniencia para que empresas provenientes de todo el mundo se expandan en el mercado chino.

En la zona de automóviles, el estand de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi (ADNOC, en inglés) es uno de los más concurridos. El gerente general de ventas en China de Shanghai ADNOC Lubricants Trading, Wu Weigang, asegura que participar en la expo fortalece la confianza de la compañía en el mercado chino.

Según Wu, la Iniciativa de la Franja y la Ruta ha permitido a ADNOC “conectarse” con China, y la CIIE ha proporcionado un escenario más amplio para que la empresa profundice su acceso en el país asiático.

“La CIIE es una plataforma abierta y compartida para que más personas conozcan nuestros productos”, afirma el ejecutivo, y agrega que la firma árabe está expandiendo activamente su presencia en el mercado chino de los lubricantes para satisfacer la creciente demanda de los clientes por mayor calidad y mejor rendimiento de costos.

Escoger productos favorables, establecer relaciones comerciales, firmar acuerdos…, las positivas noticias que emanan del recinto donde se lleva a cabo la CIIE, y de su sitio web, que registra las actividades que por cuenta de la pandemia han debido realizarse en línea, están llegando a todo el mundo, atrayendo a más expositores extranjeros interesados en aprovechar la oportunidad.

De acuerdo con Samuel Maldonado, presidente de la Federación Comercial de México para Asia Pacífico, esta ha estado muy activa en su interacción con los medios de comunicación que cubren el evento, mientras que en México hace una concienzuda labor de difusión para que otras marcas se animen, conozcan el mercado chino y se decidan a incursionar en él.

“Es una feria muy importante para nosotros, ya que nos catapulta para que los importadores y consumidores chinos conozcan marcas y productos especialmente de México”, señaló el presidente.

“La CIIE ha sido una gran plataforma y un gran trampolín para empresas de todo el mundo, no solo para México, porque jamás había visto una feria de importación, y el Gobierno chino ha invertido tanto dinero, esfuerzo y tiempo. Entonces la CIIE es una plataforma sumamente importante para cualquier empresa que quiera entrar a China”, asegura el empresario.

En 2020, el PIB de China superó el umbral de los 100 billones de yuanes, y el ingreso disponible per cápita de sus habitantes se duplicó. Ya para este año, en los tres primeros trimestres el PIB aumentó un 9,8 por ciento interanual. La fuerte resistencia y vitalidad de la economía de China ha llenado de confianza en su mercado a los empresarios extranjeros.

Federico Girardi empezó a cooperar con empresas chinas hace ya más de 20 años. A lo largo de ese tiempo, este empresario argentino ha viajado entre los dos países más de 30 veces, y cada vez busca nuevas oportunidades comerciales.

En 2018, su marca de carteras, Del Sur, entró al mercado chino.

“Nuestra intención con la feria es participar no solamente en esta edición, sino en todas las ediciones en el futuro, como para que los clientes nos vayan conociendo cada vez más”, afirma con optimismo, y remata diciendo:

“Tenemos grandes expectativas hacia el mercado chino, y al ser tan grande, fuerte y pujante solo esperamos que siga creciendo y evolucionando”.

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