China publica índice de apertura mundial

SHANGHAI, 5 nov (Xinhua) — China publicó hoy viernes un índice que mide el nivel de apertura de 129 economías importantes entre 2008 y 2019, en el marco del IV Foro Económico Internacional de Hongqiao, que se celebra en Shanghai.

El indicador, compilado por el Instituto de Economía y Política Mundial de la Academia de Ciencias Sociales de China y el Centro de Investigación del Foro Económico Internacional de Hongqiao, fue incluido en el Informe sobre la Apertura Mundial 2021.

Las diez economías más abiertas en 2019 fueron Singapur, Alemania, la Región Administrativa Especial de Hong Kong de China, Irlanda, Reino Unido, Suiza, Países Bajos, Francia, Canadá y Malta, según el índice.

Si bien un 80 por ciento de las economías registraron aumento de su nivel de apertura, el índice global se redujo de 0,7790 a 0,7480, una disminución del 4 por ciento, en el período 2008-2019.

Estados Unidos, que era la economía más abierta en 2008, bajó a la posición 22, y su índice de apertura cayó de 0,9328 a 0,7666.

En vista de que Estados Unidos representa cerca del 25 por ciento de la economía mundial, ese país ha retrasado el ritmo regional y global de apertura transfronteriza, señala el informe.

La continua expansión de la apertura de China ha elevado el país de la posición 62 del escalafón mundial en 2008 a la 40 en 2019, escalando 22 lugares y alcanzando un registro de 0,7420, según el documento.

China ha puesto en marcha una serie de medidas concretas de apertura, incluida la promoción de esfuerzos conjuntos para construir la Franja y la Ruta, el establecimiento de zonas piloto de libre comercio, y la celebración de la Exposición Internacional de Importaciones de China. Estas iniciativas han aliviado efectivamente la presión de la contracción de la apertura global, indica el informe.

El mundo todavía tiene un gran potencial para la apertura, y la expansión de la apertura está en línea con el interés común de la humanidad, concluye el documento.

(211104) — SHANGHAI, 4 noviembre, 2021 (Xinhua) — Imagen del 4 de noviembre de 2021 de una vista exterior del Centro Nacional de Exposiciones y Convenciones de Shanghai, la sede principal de la IV Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE), en Shanghai, en el este de China. La CIIE se inauguró el jueves por la tarde. (Xinhua/Zhang Haofu) (rtg) (vf)

Comments are closed.