ENFOQUE: Xi promete más apertura mientras China cumple compromisos con OMC

BEIJING, 4 nov (Xinhua) — En medio del debilitamiento del consenso mundial sobre la apertura, el presidente Xi Jinping asumió nuevos compromisos hoy jueves para abrir más ampliamente el mercado chino, ya que el país ha cumplido plenamente sus compromisos de adhesión a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Al señalar que la globalización está enfrentando vientos en contra, Xi expresó preocupación por el descenso de un índice de apertura mundial en la última década, al pronunciar un discurso en la ceremonia de inauguración de la IV Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, siglas en inglés).

“Debemos permanecer en la cima de la tendencia predominante de la globalización económica y apoyar a los países de todo el mundo para que se abran más, al mismo tiempo que rechazamos el unilateralismo y el proteccionismo. Esto es significativamente importante si deseamos llevar a la humanidad hacia un futuro mejor”, dijo Xi.

NUEVOS COMPROMISOS
“La apertura es el sello distintivo de la China contemporánea”, dijo Xi a los funcionarios, líderes empresariales y empresarios que participan en la CIIE de este año.

Como parte de los esfuerzos del país para salvaguardar el verdadero multilateralismo, Xi dijo que China defenderá la posición del régimen comercial multilateral como el principal canal para el establecimiento de normas internacionales, y salvaguardará la estabilidad de las cadenas sectoriales y de suministro mundiales.

China también adoptará una actitud activa y abierta en las negociaciones sobre temas como la economía digital, el comercio y el medio ambiente, los subsidios industriales y las empresas estatales, señaló.

Con una población de 1.400 millones de habitantes y más de 400 millones de personas con ingresos medios, China compartirá oportunidades de mercado con el resto del mundo a través de medidas como la apertura de más zonas de demostración para la promoción creativa del comercio de importación y la promoción del comercio electrónico de la Ruta de la Seda, dijo Xi.

Para promover con firmeza una apertura de alto nivel, China reducirá aún más la lista negativa para la inversión extranjera y ampliará la apertura de las telecomunicaciones, la atención médica y otros servicios de manera ordenada, de acuerdo con el presidente.

“China defenderá firmemente los intereses comunes del mundo”, dijo, y se comprometió a sumarse activamente a los esfuerzos mundiales para responder al cambio climático y salvaguardar la seguridad alimentaria y energética, y a proporcionar más ayuda a los países en desarrollo en el marco de la cooperación Sur-Sur.

DETERMINACIÓN INVARIABLE
En el año 2021 se cumple el 20º aniversario del ingreso de China a la OMC.

En las dos últimas décadas, los continuos esfuerzos del país para ampliar la apertura han impulsado su desarrollo a una nueva etapa e inyectado nuevo impulso a la economía mundial, indicó Xi.

“China ha cumplido plenamente los compromisos asumidos a su ingreso”, dijo Xi.

El nivel arancelario general del país ha bajado al 7,4 por ciento desde el 15,3 por ciento, por debajo del 9,8 por ciento que el país prometió al ingresar en la OMC, lo que ha generado dividendos a sus socios comerciales de todo el mundo.

En las últimas dos décadas, la clasificación mundial de China de comercio de productos ha pasado del sexto al primer lugar, y la de su comercio de servicios ha saltado del undécimo al segundo sitio.

El desarrollo y progreso del país desde que entró a la OMC es el resultado de mucho trabajo arduo y de la gran tenacidad del pueblo chino bajo el fuerte liderazgo del Partido Comunista de China y de las acciones proactivas del país para fortalecer la cooperación internacional y el trabajo para resultados de ganar-ganar, dijo Xi.

“En cuando a China, no cambiaremos nuestra determinación de mayor apertura con un alto nivel; no cambiaremos nuestra determinación de compartir oportunidades de desarrollo con el resto del mundo; como tampoco cambiaremos nuestro compromiso con una globalización económica más abierta, inclusiva, equilibrada y beneficiosa para todos”, sostuvo Xi.

Como la primera exposición a nivel nacional con el tema de importación del mundo, la CIIE de China ha ofrecido una plataforma para empresarios y comerciantes de todo el mundo. La CIIE de este año reúne a cerca de 3.000 empresas de 127 países y regiones, una cifra superior a la de su edición pasada.

“Como una compañía europea en China por más de 30 años, hemos presenciado los continuos esfuerzos de China para profundizar la apertura y mejorar el entorno de negocios desde su ingreso a la OMC. Tenemos plena confianza en el desarrollo y el futuro de China”, expresó Tony Wei, director gerente de Business Services y director gerente de Swarovski Crystal Business, Greater China.

(211104) — SHANGHAI, 4 noviembre, 2021 (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, pronuncia su discurso mediante video en la ceremonia de apertura de la IV Exposición Internacional de Importaciones de China, llevada a cabo en Shanghai, en el este de China, el 4 de noviembre de 2021. (Xinhua/Li Xiang) (rtg) (vf)

Comments are closed.