Xi entrega máxima distinción científica de China a diseñador aeronáutico y experto nuclear

BEIJING, 3 nov (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, entregó hoy miércoles el máximo premio de ciencia del país al diseñador aeronáutico Gu Songfen y al experto nuclear Wang Dazhong por sus destacadas contribuciones a la innovación científica y tecnológica.

Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central, otorgó las medallas y certificados en una ceremonia anual celebrada en Beijing para honrar a científicos, ingenieros y logros de investigación sobresalientes.

Xi estrechó la mano de ambos científicos y expresó sus felicitaciones.
A su vez, Xi y otros líderes del Partido y del Estado, incluidos Li Keqiang, Wang Huning y Han Zheng, junto con los dos ganadores del máximo premio, entregaron certificados a otros laureados.

Gu Songfen es un diseñador aeronáutico de la Aviation Industry Corporation of China, Ltd., el principal fabricante de aviones de la nación.

Nacido en 1930, Gu es miembro de la Academia de Ciencias de China (CAS, siglas en inglés) y la Academia de Ingeniería de China.
Wang Dazhong, nacido en 1935, es un científico nuclear de renombre internacional.

Como miembro de la CAS y ex presidente de la Universidad Tsinghua, se ha dedicado a la investigación y desarrollo de tecnologías avanzadas de energía nuclear.

La ceremonia del miércoles contó con la asistencia de unas 3.000 personas y en ella fueron honrados 264 proyectos, de los cuales 46 ganaron el Premio Estatal de Ciencias Naturales, 61 el Premio Estatal de Invención Tecnológica y 157 el Premio Estatal de Progreso Científico y Tecnológico.

Ocho expertos extranjeros y una organización internacional ganaron el Premio Internacional de Cooperación Científica y Tecnológica por su colaboración con científicos chinos.

Antes de la ceremonia, Xi y otros líderes se reunieron para tomar fotos grupales con los representantes de los ganadores.

En nombre del Comité Central del PCCh y del Consejo de Estado, el primer ministro Li Keqiang extendió felicitaciones a los galardonados y agradeció a los expertos extranjeros su participación y apoyo al desarrollo de la ciencia y la tecnología de China.

Li, también miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh, dijo que el Partido concede gran importancia al desarrollo científico y tecnológico, y respeta cuida a los trabajadores del área.

Señaló que los trabajadores de ciencia y tecnología han alcanzado logros brillantes desde la fundación de la República Popular China, especialmente en la lucha contra la pandemia de COVID-19 y la protección de la vida y la salud de las personas.

Como China ha iniciado una nueva expedición hacia la construcción integral de un país socialista moderno, Li señaló que debe mantenerse el papel central de la innovación en la campaña de modernización de China para elevar la capacidad de innovación de la ciencia y la tecnología del país, liberar el potencial creativo de su sociedad y dar forma a nuevas ventajas de desarrollo.

Li pidió a los trabajadores de ciencia y tecnología centrarse en las principales necesidades estratégicas del país, acelerar los avances en las tecnologías clave y fundamentales, y promover importantes proyectos científicos y tecnológicos.

Un mecanismo de competencia abierto será promovido para seleccionar a los mejores candidatos para los programas importantes de ciencia y tecnología, con el fin de ofrecer oportunidades a quienes estén dispuestos a innovar, se atrevan a hacerlo y sean capaces de llevarlo a cabo.

Indicó que el país debe seguir fortaleciendo su investigación básica, respetando las leyes de la ciencia, combinando la libre exploración con la investigación orientada a resolver problemas, reforzando el apoyo de largo plazo y estable, alentando a las empresas y al capital privado a aumentar la aportación para la investigación básica, profundizar la reforma de la educación básica y fortalecer las disciplinas básicas en las universidades.

El primer ministro añadió que se debe promover un ecosistema de investigación científica sano para estimular la innovación y tolerar el fracaso, y apoyar a los investigadores para que consigan más logros originales.

Destacó el papel líder de las empresas en innovación, políticas más inclusivas para alentar la innovación, la concentración de los recursos de innovación en las empresas y la mayor integración de las empresas, las universidades y los institutos de investigación.

Li también prometió promover la innovación integrada entre todas las empresas sin importar su escala o posición en la cadena industrial. También prometió fortalecer la protección de los derechos de propiedad intelectual y acelerar la aplicación de logros científicos y tecnológicos.

Pidió hacer mayores esfuerzos para superar los obstáculos que impiden la innovación y la creatividad, y exhortó a realizar más esfuerzos para profundizar la reforma del mecanismo de ciencia y tecnología y mitigar efectivamente la carga sobre los investigadores.

Li también dijo que China profundizará la cooperación internacional en ciencia y tecnología y logrará resultados de ganar-ganar a través de una mayor apertura.

El viceprimer ministro chino Han Zheng, quien también es miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh, presidió la ceremonia.

Han mencionó que espera que los trabajadores de ciencia y tecnología sigan los ejemplos establecidos por los receptores del premio, sigan adelante con la gloriosa tradición de servir al país a través de la ciencia y la tecnología, asuman la responsabilidad histórica, y ayuden al país a lograr un alto nivel de autosuficiencia en ciencia y tecnología a un ritmo acelerado.

(211103) — BEIJING, 3 noviembre, 2021 (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central, conversa con el diseñador aeronáutico Gu Songfen, ganador del máximo premio de ciencia del país, luego de una ceremonia anual para honrar a científicos, ingenieros y logros de investigación sobresalientes en el Gran Palacio del Pueblo, en Beijing, capital de China, el 3 de noviembre de 2021. (Xinhua/Li Xueren) (da) (vf)

Comments are closed.