Buscar “independencia de Taiwan” conduce a callejón sin salida: Portavoz de cancillería

BEIJING, 28 oct (Xinhua) — China se opone firmemente a los lazos oficiales y militares de cualquier tipo entre Estados Unidos y la región de Taiwan de China, dijo hoy jueves un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, quien señaló que la búsqueda de la “independencia de Taiwan” conduce a un callejón sin salida, al igual que apoyar la “independencia de Taiwan”.

El portavoz Wang Wenbin hizo las declaraciones en una conferencia de prensa cuando se le pidió que comentara la confirmación por parte de Tsai Ing-wen de la presencia de un pequeño número de tropas estadounidenses en Taiwan para ayudar en el entrenamiento.

Wang dijo que el principio de una sola China es el fundamento político de las relaciones entre China y Estados Unidos. “En cuanto a la cuestión de Taiwan, Estados Unidos debe adherirse al principio de una sola China y a las estipulaciones de los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos, en lugar de tramar cualquier cosa unilateralmente”.

“Nos oponemos firmemente a los lazos oficiales y militares de cualquier forma entre Estados Unidos y la región de Taiwan, y nos oponemos a la injerencia estadounidense en los asuntos internos de China”, añadió Wang.

En tiempos recientes, las embarcaciones estadounidenses han realizado repetidamente demostraciones de fuerza para lanzar provocaciones y suscitar problemas en el estrecho de Taiwan, con lo que han enviado señales gravemente erróneas a las fuerzas a favor de la “independencia de Taiwan” y han amenazando la paz y la estabilidad entre ambos lados del estrecho.

La comunidad internacional tiene claro quién está ejerciendo la “coerción” en la cuestión de Taiwan, agregó.

“La reunificación entre ambos lados del estrecho es una tendencia histórica primordial y el camino correcto, mientras que la ‘independencia de Taiwan’ es un retroceso que conduce a un callejón sin salida”, indicó Wang.

Los actos de la autoridad del Partido Progresista Democrático (PPD) de buscar la “independencia de Taiwan” no pueden cambiar el hecho invulnerable de que Taiwan es una parte de China, ni harán tambalear el compromiso universal y firme de la comunidad internacional con el principio de una sola China, dijo. “Aquellos que olvidan su herencia, traicionan a su patria y buscan dividir al país no tendrán ningún buen final”.

Wang señaló que buscar la “independencia de Taiwan” conduce a un callejón sin salida, al igual que apoyar la “independencia de Taiwan”. “Ningún país ni individuo debe subestimar la determinación, la voluntad y la capacidad del pueblo chino para defender su soberanía nacional y su integridad territorial. De lo contrario, sufrirán otra derrota”.

Comments are closed.