Xi insta a alcanzar progreso destacado en protección ecológica y desarrollo de alta calidad de cuenca de río Amarillo

JINAN, 22 oct (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, instó hoy viernes a alcanzar un progreso destacado en la protección ecológica y en el desarrollo de alta calidad de la cuenca del río Amarillo durante el período del XIV Plan Quinquenal (2021-2025).

Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central, hizo las declaraciones al pronunciar un discurso en un simposio en Jinan, en la provincia oriental china de Shandong.

Xi pidió esfuerzos incansables para garantizar que el río Amarillo siempre beneficie a la nación china.

A pesar de los nuevos avances, aún hay importantes problemas y dificultades para la conservación ecológica y el desarrollo de alta calidad de la cuenca, dijo Xi.

Señaló que las regiones a nivel provincial ubicadas a lo largo del río Amarillo deben apegarse a poner en primer lugar el medio ambiente y a comprometerse con el desarrollo verde.

Llamando la atención sobre los riesgos de seguridad del agua y el profundo impacto del cambio climático, Xi señaló que la capacidad para hacer frente a los desastres debe mejorarse con el fin de proteger mejor la vida de las personas.

Se ha exhortado a los funcionarios locales a ubicar los intereses generales por encima de todo lo demás al enfrentar cuestiones importantes y a tener en cuenta el objetivo de largo plazo para evitar la búsqueda corta de miras de los beneficios rápidos, dijo Xi.

También demandó un suministro estable de carbón y electricidad con el fin de asegurar un orden económico y social sin problemas.

Xi hizo énfasis en la implementación de tareas importantes para promover la conservación ecológica y el desarrollo de alta calidad de la cuenca del río Amarillo durante el período del XIV Plan Quinquenal.

Se deben realizar esfuerzos acelerados para establecer medidas preventivas contra desastres naturales, dijo, y exhortó a la utilización meticulosa, así como a un manejo estricto y cuidadoso, de los recursos hídricos.

Se debe realizar un mejor trabajo para controlar la erosión del suelo y la desertificación en los tramos alto y medio del río Amarillo, y fortalecer la revisión ambiental coordinada de las vías fluviales y la llanura de inundación de los tramos bajos, dijo Xi, quien agregó que se debe reforzar la biodiversidad del delta del río.

También pidió acelerar la estructuración de un nuevo estilo de protección y utilización del espacio territorial nacional.

Xi indicó que el Comité Central del PCCh elaboró un plan integral para promover la protección ecológica y el desarrollo de alta calidad de la cuenca del río Amarillo y dijo que la clave radica en la implementación con un pensamiento unificado. Alentó a las entidades del mercado y a las fuerzas sociales a participar activamente.

Algunas regiones de la cuenca del río Amarillo sufrieron raras inundaciones en los últimos meses, dijo Xi, quien pidió medidas efectivas en la reconstrucción posterior al desastre y, en particular, esfuerzos para ayudar a las personas necesitadas.

En el simposio, el viceprimer ministro Han Zheng, también miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh, destacó la necesidad de estudiar el discurso e instrucciones de Xi para garantizar la implementación de todas las tareas importantes de protección ecológica y desarrollo de alta calidad de la cuenca del río Amarillo.

Xi realizó una investigación de campo antes de convocar el simposio. La tarde del miércoles inspeccionó el estuario del río Amarillo, en donde dijo que lograr avances sólidos en la protección del río es una importante tarea de la gobernación estatal.

En una reserva natural a nivel nacional, Xi dijo que la reserva natural del delta del río Amarillo desempeña un papel clave en la conservación ecológica, y alentó a construir un parque nacional del estuario del río.

Durante la visita del jueves al Área de Demostración Industrial de Alta Tecnología Agrícola del Delta del Río Amarillo, Xi dijo que el uso integral de suelos salino-alcalinos es de importancia estratégica para la seguridad alimentaria nacional.

Al visitar una comunidad residencial de residentes reubicados, Xi pidió coordinar el asentamiento de la reubicación, el desarrollo industrial, el empleo y el suministro de instalaciones públicas y servicios comunitarios.

Xi visitó más tarde un instituto de investigación en el yacimiento petrolero Shengli. “Satisfacer la demanda fundamental de petróleo y gas es una tarea importante para nosotros”, dijo Xi, quien añadió que se debe impulsar la exploración para mejorar la capacidad de autosuficiencia.

Se deben unir recursos para lograr grandes avances en tecnologías fundamentales y claves y promover el desarrollo y el uso más limpios y más eficientes de la energía, dijo Xi.

Durante una visita a una plataforma de perforación en el yacimiento Shengli, Xi entendió su sincera felicitación a los trabajadores petroleros, pues este año se conmemora el 60° aniversario del descubrimiento del yacimiento.

Xi también reconoció plenamente la labor de la provincia desde el XIX Congreso Nacional del PCCh, y exhortó a la provincia de Shandong a mejorar continuamente los estándares de vida del pueblo y a promover la prosperidad común.

Comments are closed.