Orbitador chino enviado a Marte reanuda comunicación con Tierra tras conjunción solar

BEIJING, 22 oct (Xinhua) — El orbitador chino enviado a Marte ha reanudado su comunicación con la Tierra luego de la conjunción solar y comenzará a realizar la teledetección de Marte a principios de noviembre, informó hoy viernes la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA, siglas en inglés).

El orbitador se encontró en condiciones normales durante la conjunción solar, según comunicó la CNSA, citando datos de telemetría. Es la primera vez que el orbitador sobrevive con éxito a la conjunción solar, añadió la CNSA.

Una conjunción solar es un fenómeno en el que Marte y la Tierra se mueven a ambos lados del sol y los tres quedan casi perfectamente alineados. Durante este período, la radiación electromagnética solar aumenta, e interrumpe e incluso bloquea las comunicaciones entre las sondas enviadas a Marte y la Tierra.

Según la CNSA, el orbitador entrará en la órbita de teledetección de Marte a principios de noviembre para llevar a cabo una detección global y obtener datos científicos como la morfología y la estructura geológica, la composición del material de la superficie y la distribución del tipo de suelo, la ionosfera atmosférica y el entorno espacial de Marte.

El orbitador también retransmitirá la comunicación entre el explorador y la Tierra para la misión ampliada del explorador, añadió la CNSA.

La misión china Tianwen-1, compuesta por un orbitador, un módulo de aterrizaje y un explorador, fue lanzada el 23 de julio de 2020. El explorador Zhurong descendió de su plataforma de aterrizaje a la superficie marciana el 22 de mayo de 2021.

Comments are closed.