China anuncia tripulación de Shenzhou-13, incluyendo a primera mujer en estación espacial

JIUQUAN, 14 oct (Xinhua) — Zhai Zhigang, Wang Yaping y Ye Guangfu, los astronautas chinos que vivirán y trabajarán durante seis meses en la estación espacial del país en construcción, hicieron su debut público como tripulación hoy en el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan.

La nave espacial Shenzhou-13 será lanzada a las 00:23 (hora de Beijing) del 16 de octubre desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan en el noroeste de China, anunció la Agencia de Vuelos Espaciales Tripulados de China (CMSA, por sus siglas en inglés) en una conferencia de prensa.

Los tres astronautas estarán en órbita durante seis meses, lo que será la duración regular para los siguientes astronautas chinos que trabajen y vivan en la estación espacial, dijo Lin Xiqiang, subdirector de la CMSA.
Zhai, quien llevó a cabo la primera caminata espacial de China en la misión Shenzhou-7 en 2008, será el comandante de la misión.

Wang, quien asistió a la misión Shenzhou-10 en 2013, será la primera mujer astronauta china que visite la estación espacial de China y realice actividades extravehiculares.

Ye será un recién llegado al espacio. Fue elegido para unirse al segundo grupo de astronautas chinos en 2010 y realizó su primera aparición pública tras completar la misión de entrenamiento subterráneo de la Agencia Espacial Europea en 2016.

El 20 de septiembre, China lanzó la nave espacial de carga Tianzhou-3 de China para llevar suministros para la misión Shenzhou-13, incluyendo un traje espacial extravehicular de apoyo, suministros para actividades extravehiculares, materiales de plataforma de estación espacial, carga útil y propulsores.

Actualmente, las dos naves de carga, Tianzhou-2 y Tianzhou-3, están acopladas a los dos extremos del módulo central Tianhe para formar una línea y aguardan la llegada de los tripulantes de Shenzhou-13.

EXPECTATIVAS
Han pasado 13 años desde que Zhai participó en la misión Shenzhou-7. Se ha dedicado al entrenamiento y mantiene altas expectativas para su nueva misión.

“Mi amor por los vuelos, mi amor por mi profesión y mi amor por la industria aeroespacial de mi patria me han estado inspirando”, dijo Zhai al reunirse hoy con la prensa.

Wang ganó el título de “primera maestra espacial de China” después de llevar a cabo una conferencia sobre ciencia que fue televisada a una audiencia de más de 60 millones de escolares durante la misión espacial Shenzhou-10 en 2013.

Wang confirmó hoy que impartirá una nueva conferencia durante la misión Shenzhou-13 y alentó a los estudiantes chinos a plantear lo que quisieran saber sobre el espacio.

Wang también reveló que será la primera vez que astronautas chinos celebren la Fiesta de Primavera en el espacio y que abrirán paquetes espaciales por la fiesta tradicional china.

En 2016, Ye se convirtió en el primer astronauta chino que participó en CAVES, el curso de entrenamiento subterráneo para astronautas de la Agencia Espacial Europea.

Cuando se le preguntó sobre la experiencia de CAVES en la conferencia de prensa, Ye dijo que explorar el espacio y construir una casa espacial son la misión y búsqueda común de todos los astronautas. “Espero reunirme con mis homólogos internacionales en el espacio y deseo que puedan visitar como huéspedes la estación espacial de China”.

TAREAS
De acuerdo con la CSMA, la próxima misión espacial Shenzhou-13 incluirá dos o tres actividades extravehiculares, la instalación de importantes dispositivos para los brazos mecánicos, así como varios experimentos y aplicaciones de ciencia y tecnología.

Lin destacó que el equipo de Shenzhou-13 ha recibido entrenamiento especial y ha hecho todos los preparativos para la próxima misión.

La tripulación de Shenzhou-12 compartió su experiencia de tres meses con el trío, especialmente los detalles y habilidades para las actividades extravehiculares.

La tripulación de Shenzhou-13 recibió cursos de entrenamiento específicos sobre caminatas espaciales, proyectos de investigación, ensayos de encuentro y acoplamiento y acoplamiento de transposición de naves de carga capturadas y guiadas por brazo mecánico.

También realizaron ejercicios para un nuevo modo de error recién añadido del complejo de la estación espacial, incluyendo al módulo central Tianhe, la nave espacial Shenzhou-13 y las dos naves de carga Tianzhou-2 y Tianzhou-3.

Será desafiante en términos físicos y psicológicos trabajar y vivir en un ambiente de gravedad cero durante seis meses, dijo Lin, quien añadió que los astronautas tendrán ejercicios en órbita y apoyo de salud mental que los ayudará a estar en la mejor condición.

El equipo de tierra optimizará su menú y brindará apoyo psicológico con base en la evaluación mensual del estatus de los astronautas, dijo Lin.

MÁS COOPERACIÓN
China planea mantener una cooperación internacional más extensa y profunda sobre su estación espacial y la convertirá en un laboratorio espacial para beneficio de toda la humanidad.

China da la bienvenida a astronautas extranjeros a su estación espacial para llevar a cabo la cooperación internacional, dijo Lin en la conferencia de prensa.

“La construcción de la estación espacial de China proporcionará una mejor plataforma para una cooperación internacional más amplia, incluidos los vuelos conjuntos de astronautas”, añadió Lin.

Agregó que la cooperación en materia de selección y formación de astronautas ya ha tenido lugar entre China y otros países.

La CMSA ha trabajado con la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior para invitar a los Estados miembros de la ONU a llevar a cabo experimentos científicos a bordo de la estación espacial de China.

En junio de 2019, China dio a conocer el primer conjunto de nueve proyectos de cooperación internacional elegidos de forma conjunta, los cuales involucran a 17 países en medicina aeroespacial, ciencias de la vida, biotecnología, física de microgravedad, ciencia de la combustión y astronomía, entre otras tecnologías emergentes.

(211014) — JIUQUAN, 14 octubre, 2021 (Xinhua) — Los astronautas chinos de la próxima misión Shenzhou-13, Zhai Zhigang (c), Wang Yaping (d) y Ye Guangfu (i), se reúnen con la prensa en el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en el noroeste de China, el 14 de octubre de 2021. (Xinhua/Ju Zhenhua) (rtg) (ah) (vf)

Comments are closed.