Taiwan, como provincia de China, no está calificado para ingresar a ONU: Portavoz de cancillería

BEIJING, 12 oct (Xinhua) — Taiwan, como provincia de China, no está calificado en lo absoluto para ingresar a Naciones Unidas, dijo hoy martes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Se informó que cierto político de Taiwan recientemente distorsionó de forma deliberada la Resolución 2758 de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU), y afirmó falsamente que invocar esta resolución para bloquear el ingreso de Taiwan a Naciones Unidas es inapropiado.

En respuesta, el portavoz, Zhao Lijian, dijo en la conferencia de prensa diaria que Naciones Unidas es una organización internacional intergubernamental compuesta por Estados soberanos, y que la Resolución 2758 adoptada por la Asamblea General en 1971 resolvió de una vez por todas la cuestión de la representación de China en la ONU en términos políticos, legales y de procedimiento.

Añadió que el sistema, las agencias y el Secretariado de la ONU deben apegarse al principio de una sola China y a la Resolución 2758 de la AGNU.

“Como provincia de China, Taiwan no está calificado en lo absoluto para ingresar a la ONU”, dijo Zhao, y añadió que la práctica a lo largo de los años demuestra plenamente que la ONU y el gran número de sus Estados miembros reconocen que sólo hay una China en el mundo y que Taiwan es parte inalienable del territorio de China, y respetan plenamente el ejercicio de la soberanía de China sobre Taiwan.

Zhao dijo que la “independencia de Taiwan” en todas sus formas está condenada al fracaso, y que las maniobras de exageración de esta cuestión por parte de cierto individuo en Taiwan constituyen un desafío flagrante y una grave provocación al principio de una sola China, así como una flagrante violación de la Resolución 2758 de la AGNU.

“Rechazamos firmemente esa típica retórica de la “independencia de Taiwan” que no ganará ningún apoyo en el mundo”, dijo.

“Creemos que la justa causa del Gobierno y el pueblo chinos de defender la soberanía nacional y la integridad territorial, oponerse a la secesión y lograr la reunificación seguirá ganando la comprensión y el apoyo de la ONU y sus Estados miembros”, añadió Zhao.

“Nuestra posición de apego al principio de una sola China permanecerá inalterada; nuestra actitud de rechazo a ‘dos Chinas’, ‘una China y un Taiwan’ y la ‘independencia de Taiwan’ no se puede cuestionar, y nuestra determinación de defender la soberanía nacional y la integridad territorial es inquebrantable”, dijo.

Comments are closed.