China logra notable avance en conservación de biodiversidad

BEIJING, 11 oct (Xinhua) — Las condiciones de vida de especies raras y en peligro de China han experimentado notables mejoras en medio de los activos esfuerzos del país en la protección de la biodiversidad y la restauración ecológica.

Las poblaciones de varias especies raras y en peligro de extinción se han recuperado gradualmente. El número de tigres siberianos, elefantes asiáticos e ibis crestados ha crecido rápidamente, según informó el funcionario del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente, Cui Shuhong, en una conferencia de prensa.

Especies raras y en peligro de extinción como el panda gigante salvaje, el antílope tibetano y el ciervo Milu están viviendo en mejores medio ambientes. El panda gigante ahora está fuera de la lista de animales en peligro de extinción, y 1.800 de ellos ahora habitan en la naturaleza, de acuerdo con el ministerio.

Cui atribuyó la mejora de las condiciones de vida de los animales salvajes de China a los esfuerzos del país dedicados al establecimiento de un sistema relativamente completo para las reservas naturales, lo cual ha protegido sistemática y completamente las extensas aéreas de ecosistemas naturales.

Hasta fines de 2019 China tenía cerca de 10.000 reservas naturales, las cuales cubrían alrededor del 18 por ciento de la superficie terrestre del país, cumpliendo con antelación el objetivo del 17 por ciento incluido en las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica, notificó el funcionario. Cui además destacó que el país también ha establecido jardines botánicos y bases para la reproducción de animales salvajes, a la vez que ha criado un gran número de especies raras y en peligro de extinción.

Los proyectos para la conservación y la restauración ecológica de China, tales como las iniciativas para la protección de bosques y humedales, y las vedas de pesca en la cuenca del río Yangtse, han facilitado la recuperación de las especies raras y en peligro de extinción.

En el futuro el país establecerá un amplio sistema de vigilancia para la conservación de la biodiversidad, fomentará la cooperación internacional y promoverá la participación del público, afirmó Cui.

Comments are closed.