Delegación mexicana que participará en Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno Beijing 2022 se dice emocionada de ir a China

Por CARMEN GONZÁLEZ
Este jueves 30 de septiembre se llevó a cabo una conversación entre la Embajada de China en México y la delegación mexicana que participará en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno Beijing 2022.

Por parte de la embajada china, estuvieron presentes Wang Huijun, encargada de negocios de la Embajada de China, y Zhuang Lixiao, consejera cultural de la misma institución. Flor Ni, segunda secretaria de la Embajada de China, fungió como moderadora de la charla.

Por parte de la delegación mexicana de atletas estuvieron Carlos Pruneda, jefe de misión de la delegación; el patinador mexicano Donovan Carrillo y su entrenador, Gregorio Núñez; Nancy García, capitana de patinaje artístico; Sarah Schleper y Rodolfo Dickson, ambos atletas de esquí alpino.

Wang Huijun fue la encargada de dar la bienvenida a los participantes y aprovechó para felicitar a los deportistas mexicanos que participaron en la pasada edición de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.

“Es la primera vez que Beijing organiza unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno, tanto el Gobierno como toda la sociedad han puesto gran atención a estos juegos. No hace mucho tiempo, a principios de este año, el presidente Xi Jinping visitó las instalaciones para las competencias en Beijing y Zhangjiakou. Y el pasado 17 de septiembre fue revelado el lema oficial de estos juegos olímpicos: juntos por un futuro compartido”, señaló la señora Wang.

Durante la charla se proyectó un video de tres minutos que mostró a los asistentes el encanto particular de Beijing durante el invierno, además de la belleza y funcionalidad de las instalaciones que serán las sedes olímpicas en febrero de 2022.

Por su parte, Zhuang Lixiao dijo que debido a la situación que se vive en el ámbito mundial por la pandemia de COVID-19, los atletas que participarán en las competencias olímpicas no podrán hacer turismo libremente por China, como en la pasada edición de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, pero invitó a todos los deportistas a regresar a China en el futuro para poder conocer la cultura china en pleno.

Carlos Pruneda, jefe de misión de la delegación mexicana, dijo que es la primera vez que él acudirá a China, y qué mejor que hacerlo representando a México. A la pregunta de cómo poder popularizar los deportes de invierno entre los mexicanos, Pruneda mencionó que, si bien el patinaje artístico es bastante popular en todo el país, otros deportes como el esquí alpino y de fondo se deben practicar en montañas nevadas, por lo que México no es el país ideal para quienes se especializan en dichas disciplinas.

La atleta de esquí Sarah Schleper señaló que, pese a ser una veterana, pues ya ha participado en cinco ediciones de juegos olímpicos de invierno, conserva la velocidad y espera quedar por lo menos entre los 30 primeros lugares en su categoría.

Donovan Carrillo, joven patinador mexicano, se dijo emocionado, pues es la primera vez que participará en unos juegos olímpicos y para él, hacerlo en China, significa mucho, pues es un país que, mencionó, admira por su rica cultura.

Nancy García, capitana de patinaje artístico, comentó que Donovan se ha convertido en un ejemplo a seguir para miles de niños y jóvenes mexicanos, que han sido inspirados por él para incursionar en el patinaje artístico, y que, afortunadamente, en todo México existen pistas de hielo donde se puede practicar esta disciplina.

Rodolfo Dickson, atleta de esquí alpino, dijo tener muchas expectativas sobre los próximos juegos olímpicos de invierno, pero, sobre todo, espera tener una buena experiencia y disfrutar de su participación.

“El deporte brinda esperanza. Ustedes, atletas, nos van a dar esa esperanza en tiempos complejos por la pandemia de COVID-19,” aseguró Wang Huijun.

Wang Huijun, encargada de negocios de la Embajada de China en México, da la bienvenida a los participantes.
Participantes en el conversatorio.
Zhuang Lixiao, consejera cultural de la Embajada de China en México, durante su participación en el evento.
El video proyectado mostró algunas de las instalaciones que serán sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno Beijing 2022

Comments are closed.