Con “perfección dancística”, el pensamiento de Confucio estará presente en la edición 49 del Festival Internacional Cervantino

Por Juan Carlos Aguilar

Como ya es tradición, la cultura china tendrá de nueva cuenta un lugar destacado dentro de la programación escénica del Festival Internacional Cervantino en su edición 49, la celebración cultural más importante de México, que se realizará del 13 al 31 de octubre en el estado anfitrión de Guanajuato y en la página festivalcervantino.gob.mx, para la audiencia digital.

En esta ocasión, el público podrá deleitarse con la obra Confucio, del Teatro Nacional de Ópera y Danza de China, fundado en 1951, que profundiza en la influencia del destacado filósofo y las aportaciones de su pensamiento a la sociedad china.

La puesta en escena, que está dirigida por Kong Dexin, quien es descendiente directa de Confucio de la 77 generación, reflexiona sobre uno de los más grandes preceptos de su pensamiento: la preservación de los valores en el entorno familiar y educativo, lo cual se muestra en la puesta con “sincronía y perfección dancística” en opinión de los organizadores.

Lo que disfrutará el público en el Festival Internacional Cervantino será una versión sinfónica que se creó para conmemorar las 300 representaciones de este drama (el primero escrito por Kong), que se estrenó en 2013 en el gran Teatro Nacional de China, y que desde entonces se ha presentado más de 400 veces dentro y fuera de China.

Durante la presentación de este drama ante los medios de comunicación, Flor Ni, segunda secretaria de la Embajada de China en México, celebró que la cultura china permita que ambos pueblos se acerquen aún más.

“Llevamos muchos años colaborando con el Festival Cervantino para presentar el arte escénico y la cultura china al público mexicano, con los buenos deseos de que China y México se acerquen cada día más”, mencionó.

Detalló que el Teatro Nacional de Ópera y Danza de China, el más grande dependiente del Ministerio de Cultura y Turismo de China, ha representado en estos 70 años sus óperas y danzas en unos 100 países de todos los continentes.

“En siete décadas el teatro ha realizado una innovación constante para destacar las características artísticas nacionales y folclóricas, combinando el gusto refinado y popular.

“Además, ha lanzado más de 100 piezas de grandes obras, de la cual Confucio es una de las más influyentes. En 2017 se presentó en el Centro Lincoln de Nueva York y el Centro Kennedy de Washington, y fue nombrado por el periódico The New York Times como la tarjeta de presentación de la cultura china”, recordó.

Sobre el pensamiento de Confucio, Ni destacó su filosofía política que reflejaba su horror ante la guerra constante que lo rodeaba –“vivió entre un mosaico de pequeños reinos en competencia”– y su interés en que los gobernantes cuidaran el bienestar del pueblo, obedeciendo el mandato del cielo, y de que la sociedad tuviera una conducta apropiada. El público podrá disfrutar Confucio el miércoles 20 de octubre a las 19:00 horas.

Dentro de la programación escénica internacional, también participarán agrupaciones de India, Italia y Estados Unidos.

El Festival Internacional Cervantino se realizará en formato híbrido, con las transmisiones a través de festivalcervantino.gob.mx y, de manera presencial, en el estado de Guanajuato. Además, el público podrá seguir las transmisiones a través del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Canal 22 y la Unidad de Televisión de Guanajuato (TV4).

El público del Festival Internacional Cervantino disfrutará de la versión sinfónica
que se creó para conmemorar las 300 representaciones de este drama.

Comments are closed.