Chile lanza temporada de cerezas 2021-2022 con foco puesto en China

Por Cristóbal Chávez Bravo y Yin Nan
SANTIAGO, 28 sep (Xinhua) — Chile lanzó la temporada de cerezas 2021-2022 con el foco puesto en China, el principal mercado del fruto rojo que produce el país sudamericano.

La celebración “Florecimiento del cerezo”, organizada por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), se llevó a cabo recientemente en la sede principal de Garcés Fruit, en San Francisco de Mostazal, en la región de O’Higgins, a unos 70 kilómetros al sur de la ciudad de Santiago.

El evento contó con la participación de empresarios agrícolas, representantes de instituciones y autoridades, ente ellas la ministra chilena de Agricultura, María Emilia Undurraga, quien señaló que la agricultura y en forma particular la fruticultura, es “un motor de desarrollo para muchas regiones del país”.

Undurraga consideró que el mundo público, privado y la sociedad civil, tienen un rol fundamental para que esta actividad “se vaya adaptando a los nuevos desafíos del futuro”, como el cambio climático, para mejorar la calidad de vida de la población rural.

Destacó que es “fundamental” valorar el rol que ha tenido China para poder mover mercados que alimentan en una época del año muy especial con cerezas, que también “aportan a la salud y el bienestar de la población”.

Al ser consultada por Xinhua, Undurraga agradeció la buena relación que han tenido con el embajador de China en Chile, Niu Qingbao, y con los equipos del país asiático que han permitido caminar en este desafío conjunto para poder adaptarse a las nuevas exigencias, a los nuevos requerimientos, y de esta forma asegurar este producto de calidad en el mercado chino.

“Así que vamos a continuar trabajando con todos sus actores para poder promover un producto de calidad tanto a China como a los consumidores chilenos”, alentó.

Por su parte, el presidente de Asoex, Ronald Bown, aseveró que “ha sido una experiencia que impacta realmente la forma en cómo nos han acogido no solamente las autoridades chinas, sino también el pueblo chino”.

“Tratamos de hacerlo lo mejor posible no solamente para nuestro propio bienestar (..) no sólo estamos hablando de nuestro país, sino también favorecer a los consumidores en el exterior con la mejor fruta posible”, dijo.

Tras una visita guiada por el presidente de Garcés Fruit, Hernán Garcés, el embajador chino Niu Qingbao manifestó que se quedó impresionado por el control de calidad y la alta tecnología que se aplica en la plantación y el procesamiento de cerezas.

Niu Qingbao comentó que el año pasado la exportación de cerezas de Chile a China sufrió algunos contratiempos por la pandemia.

Por esa razón, este año las autoridades sostuvieron conversaciones y tomarán las medidas necesarias para promover el comercio de cerezas y de otros productos agrícolas, asegurando asimismo que estos productos cumplan con todos los requerimientos de seguridad en el mercado chino.

El diplomático expresó el deseo de que con los esfuerzos de ambos lados, la exportación de cerezas sea muy fructífera este año.

En tanto, el director del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile, Horacio Bórquez, comentó a Xinhua que las autoridades chilenas han llegado a un acuerdo con las aduanas de China y van a tener un memorándum sobre la manera en que el país sudamericano va a hacer las cosas para generar plena confianza de que sigue siendo un país “sanitariamente muy fuerte”.

El propósito es que los consumidores chinos pueden tener plena seguridad de que “hay un servicio en Chile como el SAG que se va a preocupar absolutamente de cualquier problema”.

A su vez, el presidente de Garcés Fruit, Hernán Garcés, expresó a Xinhua que “todo lo que hemos construido acá ha sido pensando en el mercado chino”.

“Tengo muy buenas expectativas, mucha fe, no ajena a todos los problemas que podemos haber tenido en los últimos dos años, pero es un producto maravilloso”, mencionó el empresario agrícola.

“Es un producto que llega en un momento preciso, que le encanta a todos los chinos y (que) hemos construido en conjunto, gracias a ellos y a nosotros”, completó.

A su vez, el socio fundador de Exportadora del Sur, Patricio Toro, también se mostró confiado de la nueva temporada de cerezas.

“Exporto casi todas mis cerezas a China (…) siempre hay un crecimiento, un desarrollo con China”, contó a Xinhua, y agregó que sigue con “la misma expectativa”.

Durante la temporada pasada se exportaron 352.000 toneladas de cerezas, lo que representó un crecimiento de 54 por ciento respecto al ciclo previo, y de esa cantidad el 91 por ciento fue a China, según información del Comité de Cerezas de Asoex.

El Comité de Cerezas de Asoex tiene como objetivo la calidad con sustentabilidad del producto, al contar con 82 socios que representan más del 80 por ciento del volumen en Chile.

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