Xi pide apertura y cooperación en ciencia y tecnología

BEIJING, 24 sep (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, pidió hoy viernes a todos los países fortalecer la apertura y la cooperación en ciencia y tecnología.

Xi hizo las declaraciones al pronunciar un discurso a través de video en la ceremonia de inauguración del Foro Zhongguancun 2021 que se lleva a cabo del 24 al 28 de septiembre en Beijing.

Xi dijo que hoy en día en el mundo están evolucionando rápidamente cambios profundos no vistos en un siglo y que el impacto de la pandemia de COVID-19 es de largo alcance, lo que representa graves desafíos para la recuperación de la economía mundial.

Todos los países del mundo necesitan fortalecer la apertura y la cooperación en ciencia y tecnología, explorar las vías y los medios para resolver conjuntamente cuestiones mundiales importantes mediante la innovación científica y tecnológica, abordar juntos los desafíos de los tiempos y promover la noble causa de la paz y el desarrollo para todos, dijo Xi.

Enfatizó que el desarrollo de la ciencia y la tecnología debe tener una visión global, comprender el pulso de los tiempos y seguir de cerca los nuevos requerimientos de la producción y la vida de la humanidad.

Xi indicó que China otorga gran importancia a la innovación científica y tecnológica y está comprometida a promover la cooperación mundial en esa área.

China fortalecerá los intercambios internacionales en ciencia y tecnología con una actitud más abierta, y participará activamente en las redes mundiales de innovación para promover en conjunto la investigación básica e impulsar la aplicación de los logros en ciencia y tecnología, con el fin de incentivar un nuevo impulso de crecimiento en pro del desarrollo económico, dijo.

China reforzará la protección de los derechos de propiedad intelectual y creará un ecosistema de innovación de primera clase. China también configurará el concepto de desarrollo de la ciencia y la tecnología con buenos propósitos, mejorará la gobernanza mundial en ciencia y tecnología y aumentará el bienestar de la humanidad, añadió.

Xi indicó que Zhongguancun es la primera zona de demostración de innovación independiente de China, y que el Foro ZGC es una plataforma a nivel estatal para los intercambios y la cooperación en innovación científica y tecnológica a nivel mundial.

China apoya a Zhongguancun para que lleve a cabo una nueva ronda de reformas piloto, acelere la construcción de un parque de ciencia y tecnología líder en el mundo y haga nuevas contribuciones para promover los intercambios y la cooperación mundial en innovación en ciencia y tecnología, agregó.

Con el tema “inteligencia, salud y neutralidad de carbono”, el foro de este año fue organizado conjuntamente por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Academia de Ciencias de China, la Asociación de Ciencia y Tecnología de China y el Gobierno municipal de Beijing.

Zhongguancun, conocido ahora como el “Silicon Valley” de China, solía ser una aldea desconocida antes de la fundación de la República Popular China en 1949. Gracias a la distribución estratégica de los recursos científicos y educativos del país, la pequeña aldea en la capital china de Beijing dio paso a una era dorada de innovaciones tecnológicas.

En mayo de 1950, el suburbio noroccidental de Beijing fue designado como el principal centro cultural y educativo de la ciudad, con el establecimiento de decenas de universidades e institutos de investigación. Seis años después, las tecnologías incipientes y la investigación en tecnología de vanguardia, incluyendo bombas atómicas, semiconductores, tecnología láser y computadoras electrónicas, empezaron a despegar en esta zona tecnocéntrica.

Establecida de manera oficial en 1988 en el noroeste de Beijing, Zhongguancun se convirtió en la primera zona nacional de desarrollo industrial de alta tecnología de China.

Con el paso de los años, Zhongguancun registró un rápido desarrollo con el surgimiento de unas 200 incubadoras de negocios, más de 700 alianzas industriales, asociaciones industriales y unidades no empresariales privadas, así como cerca de 1.400 instituciones de capital de riesgo para empresas de reciente creación para fines de 2020, junto con la llegada de miles de instituciones de apoyo que abarcan servicios de asesoría legal, contabilidad y propiedad intelectual.

Sólo en 2020, Zhongguancun registró más de 26.000 nuevas empresas de alta tecnología, 8,9 por ciento más que cinco años antes.

Actualmente, Beijing se está esforzando por convertirse en un centro de innovación tecnológica internacional, con Zhongguancun a la cabeza. La innovación en su infinidad de formas, así como las empresas de reciente creación están disfrutando del creciente impulso de desarrollo en Zhongguancun, y se espera que impulsen aún más el crecimiento económico de alta calidad del país.

(210924) — BEIJING, 24 septiembre, 2021 (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central, pronuncia un discurso a través de video en la ceremonia de inauguración del Foro Zhongguancun 2021, el 24 de septiembre de 2021. (Xinhua/Huang Jingwen) (da) (vf)

Comments are closed.