Celebran en México los 72 años de la República Popular China

Por JUAN CARLOS AGUILAR Y CARMEN GONZÁLEZ

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 图片-1-500x249.png


El 23 de septiembre, la Embajada de China en México llevó a cabo una ceremonia virtual con motivo del 72.o aniversario de la fundación de la República Popular China.

El evento comenzó con la proyección de un video sobre el desarrollo de China en los últimos años, la lucha para erradicar la pobreza extrema, los avances en ciencia y tecnología y la participación de todos los miembros del Partido Comunista de China (PCCh) para conseguir estos logros. El video mostró también los testimonios de grandes personalidades como Zhong Nanshan, reconocido experto en enfermedades respiratorias; el escritor Mo Yan, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2012, entre otras.

Wang Huijun, encargada de negocios y consejera ministra de la Embajada de China en México, en nombre del embajador Zhu Qingqiao, dio la bienvenida a los invitados y participantes, y fue la encargada de abrir la ronda de discursos.

La diplomática destacó que el exitoso desarrollo de China ha sido posible gracias al arduo y extraordinario trabajo del PCCh en los últimos 100 años, y su gran práctica de luchar siempre por el bienestar del pueblo, la revitalización de la nación y el bienestar común del mundo.

Wang recordó que el pasado 1 de julio, el presidente chino, Xi Jinping, dijo que el PCCh había logrado su “objetivo del centenario” (en referencia al centenario de su fundación): culminar la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada y erradicar la pobreza absoluta.

De acuerdo con la funcionaria, China ha hecho importantes contribuciones a la paz y desarrollo mundiales. “En el último año, China ha suministrado más de 1000 millones de dosis (de vacunas contra el COVID-19) y de sustancias de vacunas a más de 100 países y organizaciones internacionales, con el fin de promover la distribución justa de las vacunas y fortalecer la cooperación global contra la pandemia”, señaló Wang Huijun.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Wang-Huijun-1-500x355.jpeg
Wang Huijun, encargada de negocios y consejera ministra de la Embajada de China en México, en la ceremonia virtual.

En cuanto a la relación China-México, la encargada de negocios de la Embajada de China en México aseguró que, pese al impacto de la pandemia de COVID-19, ambas partes habían logrado éxitos destacados en la cooperación en diversas áreas, pues en el primer semestre de este año, el volumen del comercio bilateral aumentó un 46 %, mientras que la inversión china en México creció un 95 %.

“Las vacunas chinas representan casi un tercio de la cantidad de vacunas que ha recibido el Gobierno mexicano, una contribución efectiva a la implementación del Plan Nacional de Vacunación de México”, aseveró Wang.

Finalmente, Wang Huijun señaló que el próximo 14 de febrero se cumplirán 50 años de relaciones diplomáticas entre China y México, y afirmó que, con el trabajo conjunto, la cooperación crecerá y la amistad será más sólida.

Diálogo y entendimiento mutuo
La legisladora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, resaltó que en casi 50 años China y México hayan logrado “construir lazos sólidos de cooperación” por el bien de los pueblos de ambas naciones.

Destacó que en los últimos años China se haya posicionado como un líder global y juegue un papel relevante en términos económicos. “La magnitud y velocidad de su desarrollo ya no son una sorpresa, más bien son una norma a partir de la cual se valora su desenvolvimiento en el mundo”, expresó.

Mencionó que el objetivo del Senado de la República es fortalecer los vínculos y trabajar a favor de una diplomacia parlamentaria, que se destaque por “el diálogo, la comprensión y el entendimiento mutuo”, a fin de alcanzar “mayores niveles de desarrollo y bienestar para nuestros pueblos”.

“En México venimos impulsando la Cuarta Transformación del país, sustentada en la convicción de que, por el bien de todos, primero los pobres, para lograr un México más justo. En China, por su parte, han abrazado el sueño chino para hacer realidad un país próspero y feliz. ¡Que viva la relación entre México y China!”, finalizó.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, Carmen Moreno Toscano, en nombre del canciller Marcelo Ebrard, expresó sus felicitaciones al pueblo y Gobierno de la República Popular China, y expresó su complacencia por la fortaleza de la asociación estratégica integral entre ambos países. “Ante los desafíos comunes que enfrentamos, hemos privilegiado la solidaridad en todos los niveles”, aseveró.

Moreno Toscano recordó el reciente mensaje que el presidente Xi Jinping envió a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y añadió que México ya se prepara para celebrar los 50 años de relaciones diplomáticas entre China y México en 2022.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es FB_IMG_1632501098212-500x375.jpg
Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República (arriba a la izq.); Carmen Moreno Toscano, subsecretaria de Relaciones Exteriores de México (arriba a la der.); Luz María de la Mora Sánchez, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (abajo a la izq.), y la diputada Karen Michelle González Márquez (abajo a la der.) pronuncian sus discursos en el evento.

China, clave en el desarrollo mundial
En su turno, Luz María de la Mora Sánchez, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, hizo hincapié en la historia de amistad y cooperación económica que han cultivado ambos países en este medio siglo de relaciones diplomáticas.

Se han forjado, dijo, fuertes lazos económicos y una agenda común en destacados encuentros internacionales como el G20, el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y la Organización Mundial del Comercio. “En estos foros, China y México hemos trabajado de la mano para construir las bases que nos lleven a alcanzar mejores condiciones para el desarrollo de nuestras economías y nuestras sociedades”, destacó.

Además, celebró que, producto de la estrecha comunicación que China y México han tenido a un alto nivel empresarial, haya mejorado el ambiente de negocios, lo que ha permitido “una mejor transferencia tecnológica y de compartición de conocimientos, y una mayor generación de empleos bien remunerados”.

Y como muestra de esto, ofreció dos datos: “En 2020, el comercio bilateral sumó más de 81.300 millones de dólares. En lo que se refiere a los flujos de inversión, entre 1999 y junio de este año, la inversión acumulada proveniente de China superó los 1580 millones de dólares, con lo que China se posiciona en el lugar número 22 como inversionista en nuestro país”.

Agregó: “Impulsar la relación económica con China nos permitirá recuperarnos económicamente y crear un entorno de cooperación en donde México y China contribuyan a un mundo mejor. Para México, China es un gran ejemplo. Deseamos seguir profundizando la relación para lograr el bienestar que nuestros pueblos merecen”.

La diputada Karen Michelle González Márquez recordó los grandes aportes que la civilización china ha hecho a la humanidad a lo largo de la historia, y aseveró que, en los últimos años, China se ha consolidado como una pieza clave en el andamiaje del progreso y desarrollo del mundo.

La diputada aseguró que uno de los avances más importantes de la República Popular China en estos 72 años ha sido la erradicación de la pobreza absoluta entre su población. “El ascenso y la transformación de China es el fenómeno político y económico más importante de nuestra era”, señaló.

En cuanto a la relación China-México, González Márquez destacó la amistad y solidaridad entre ambos países y recordó gestos de buena voluntad, como la llegada a México de los primeros pandas en 1975 y, más recientemente, el apoyo de China a México en la lucha contra la pandemia de COVID-19.

La ceremonia concluyó con la presentación de la Gala de Ballet Chino, interpretada por el Ballet Nacional de China. Esta presentación incluyó números originales de ballet chino, como Danza de Porcelana, Pabellón de Peonía y Canto de la Grulla, así como obras clásicas de coreógrafos de renombre internacional, como Carmen y Giselle.

Comments are closed.