Nave de carga de China se acopla con módulo central de estación espacial

BEIJING, 20 sep (Xinhua) — La nave espacial de carga Tianzhou-3 de China, que transporta suministros para la próxima misión tripulada Shenzhou-13, se acopló con éxito hoy lunes con el módulo central de la estación espacial Tianhe, informó la Agencia de Vuelos Espaciales Tripulados de China (CMSA, siglas en inglés).

A las 22:08 hora de Beijing, la Tianzhou-3 completó un encuentro y acoplamiento gestionados por computadora en el puerto de acoplamiento trasero del módulo central Tianhe. El proceso completo duró aproximadamente 6,5 horas, dijo la CMSA.

El cohete Gran Marcha-7 Y4, que transportaba a la Tianzhou-3, despegó a las 15:10 horas desde el Sitio de Lanzamiento de Naves Espaciales de Wenchang, en la provincia insular sureña de Hainan. Luego de 597 segundos, la Tianzhou-3 se separó del cohete y entró en su órbita designada.

A las 15:22 horas, los paneles solares de la Tianzhou-3 se desplegaron y comenzaron a funcionar correctamente.

La CMSA señaló que el lanzamiento fue un éxito total.

El 18 de septiembre, la nave de carga Tianzhou-2 se separó del puerto de acoplamiento trasero del Tianhe y se acopló a su puerto de acoplamiento delantero.

Después del acoplamiento de la Tianzhou-3, las dos naves de carga se acoplaron en los dos extremos del módulo central del Tianhe para constituir una forma lineal, esperando la llegada de los tripulantes de la Shenzhou-13.

El lanzamiento de hoy es la 20ª misión de los programas espaciales tripulados de China y la 389ª misión de la serie de cohetes Gran Marcha.

Zhong Wen’an, ingeniero en jefe del Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, dijo que la misión Tianzhou-3 es el segundo vuelo del sistema de transporte de carga de la estación espacial china, compuesto por la nave Tianzhou y los cohetes Gran March-7. La misión es clave para conectar la verificación precedente de las tecnologías clave y la subsecuente construcción en órbita.

Como decían los antiguos chinos, para llevar a cabo una tarea importante, los suministros como las raciones y el forraje deben ir por delante de las tropas y los caballos. Durante la construcción de la estación espacial, las naves espaciales de carga se lanzarán siempre por delante de las misiones tripuladas.

“Transportaremos primero los materiales de apoyo, las piezas de repuesto y los equipos necesarios, y después nuestra tripulación”, declaró Hao Chun, quien dirige la CMSA.

La Tianzhou-3 transporta cerca de 6 toneladas de productos y materiales, incluidos los suministros de vida para los astronautas, un traje espacial extravehicular de apoyo, suministros para actividades extravehiculares, materiales para la plataforma de la estación espacial, cargas útiles y propulsores.

La carga puede garantizar alimentos y agua potable suficientes para que tres astronautas permanezcan en órbita durante seis meses. Mientras que la Tianzhou-2 llevó dos toneladas de propulsor a bordo, la Tianzhou-3 anuló cuatro tanques de almacenamiento de propulsor y llevó sólo 750 kilogramos de propulsor para entregar más suministros a la tripulación de la Shenzhou-13.

El color de los paquetes se actualizó para ayudar a los astronautas a identificar el contenido. Los paquetes de la Tianzhou-2 llevaban marcas y códigos QR para identificar el contenido, pero como los embalajes eran todos de color beige, resultaba un poco difícil clasificar y organizar para los astronautas. En la Tianzhou-3, los suministros están empaquetados en diferentes colores y con un código QR.

Feng Yong es el director en jefe de la nave de carga Tianzhou-3 en la Academia de Tecnología Espacial de China (CAST). Dijo que la Tianzhou-3 lleva cilindros de gas, cuya presión interna puede alcanzar 300 veces la presión atmosférica. Los tanques de este tipo que contienen oxígeno pueden abastecer a los astronautas durante largos períodos.

Mientras tanto, la nave de carga también lleva bolsas de agua hechas de materiales ligeros y blandos. El diseño garantiza la seguridad del agua potable, pero también permite el almacenamiento organizado de las bolsas de agua vacías.

Wang Ran, diseñador de CAST para la Tianzhou-3, dijo que la mayoría de las mercancías transportadas por ella se cargaron en paquetes estándar. Los embalajes tienen buenas propiedades mecánicas de soporte y también son antibacterianos, a prueba de moho, a prueba de llamas y no tienen volatilización de gases nocivos.

Wang dijo que los materiales de embalaje de la carga de la Tianzhou utilizan un ingrediente único extraído del caparazón de los cangrejos.
Luego de la misión Tianzhou-3, la nave espacial tripulada Shenzhou-13 será lanzada para acoplarse al módulo central Tianhe, y tres astronautas comenzarán entonces su estancia de seis meses en órbita.

China tiene previsto completar la verificación de las tecnologías clave y la construcción en órbita de la estación espacial mediante múltiples lanzamientos en el plazo de dos años.

Cinco misiones de lanzamiento están planeadas para este año, que son el lanzamiento del módulo central Tianhe, la nave de carga Tianzhou-2, la misión tripulada Shenzhou-12, la nave de carga Tianzhou-3 y la próxima misión tripulada Shenzhou-13.

Habrá otras seis misiones en 2022, entre ellas el lanzamiento de los módulos de laboratorio Wentian y Mengtian, dos naves de carga y dos naves tripuladas, para completar la construcción de la estación espacial.

(210920) — WENCHANG, 20 septiembre, 2021 (Xinhua) — El cohete portador Gran Marcha-7 Y4 que transporta a la nave de carga Tianzhou-3, despega del Sitio de Lanzamiento de Naves Espaciales de Wenchang, en la provincia de Hainan, en el sur de China, el 20 de septiembre de 2021. China lanzó la nave espacial de carga Tianzhou-3 el lunes para entregar suministros a la estación espacial que sigue en construcción. (Xinhua/Yang Guanyu) (rtg) (vf)

Comments are closed.