China emite plan de acción sobre derechos humanos para 2021-2025

BEIJING, 9 sep (Xinhua) — China publicó hoy jueves su más reciente plan de acción sobre derechos humanos, estableciendo los objetivos y tareas para respetar, proteger y promover los derechos humanos en el período comprendido entre 2021 y 2025.

El documento lleva por título “Plan de acción sobre derechos humanos de China (2021-2025)” y fue publicado por la Oficina de Información del Consejo de Estado, el gabinete del país.

El plan de acción consta de ocho partes: “Introducción”, “Derechos económicos, sociales y culturales”, “Derechos civiles y políticos”, “Derechos ambientales”, “Protección de los derechos de grupos específicos”, “Educación e investigación sobre derechos humanos”, “Participando en la gobernanza global de los derechos humanos” e “Implementación, supervisión y evaluación”.

China ha formulado e implementado tres planes de acción sobre derechos humanos desde 2009. Durante este período, el pueblo chino ha prosperado, han sido protegidos de mejor forma sus derechos, han mejorado las políticas y medidas legales que protegen los derechos de grupos específicos y han sido fortalecidas las salvaguardas legales para los derechos humanos, detalla el documento.

China también ha participado plenamente en la gobernanza mundial sobre derechos humanos, haciendo una importante contribución a esta causa a nivel internacional, agrega.

El plan enumera una serie de objetivos para el período 2021-2025.

China promoverá el desarrollo libre, integral y común de todas las personas como un objetivo general, destaca el documento.

El Gobierno chino se mantendrá firme en su enfoque centrado en las personas y se esforzará por satisfacer las crecientes expectativas de las personas en cuanto a la protección de los derechos humanos.

Asimismo, garantizará la posición principal del pueblo y asegurará que el desarrollo sea para las personas y se base en ellas, así como que los beneficios del desarrollo sean compartidos por la población, apunta el documento.

China protegerá los derechos económicos, sociales y culturales del pueblo para cumplir con sus expectativas de una vida mejor y creará condiciones económicas, sociales y culturales más favorables para lograr este objetivo, según el plan.

También se harán esfuerzos para salvaguardar los derechos civiles y políticos y promover la participación efectiva en los asuntos sociales, sentando así una base democrática y legal sólida para el desarrollo integral de la población, de acuerdo con el texto.

China apreciará las aguas cristalinas y las montañas verdes como activos invaluables, subraya el plan, agregando que el país continuará respetando, trabajando y protegiendo la madre naturaleza, al tiempo que promoverá la coexistencia armoniosa de la humanidad y la naturaleza.

El plan asegura que China reforzará la protección equitativa de los derechos e intereses de grupos específicos y les brindará asistencia adicional, para garantizar que todos tengan una participación igual en los frutos del desarrollo y brindar apoyo político para el desarrollo integral de todos.

El documento indica que el país realizará una amplia investigación, educación y capacitación, y generará conciencia en este campo, con el fin de crear un ambiente social de respeto y protección de los derechos humanos.

El plan promete que China participará en la gobernanza mundial de los derechos humanos y se involucrará en todo el trabajo relacionado con los mecanismos de la ONU.

Asimismo, impulsará a la comunidad internacional a establecer un sistema de gobernanza más justo, razonable e inclusivo, y trabajará conjuntamente para construir una comunidad global de futuro compartido.

Comments are closed.