China exhorta a investigar masacre de afganos por parte de Estados Unidos

BEIJING, 1 sep (Xinhua) — Aunque el ejército de Estados Unidos se ha retirado de Afganistán, se debe investigar a fondo la masacre de civiles perpetrada por los militares estadounidenses y sus aliados en ese país durante los últimos 20 años y los asesinos deben ser llevados ante la justicia, afirmó hoy miércoles el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin.

Wang hizo estas declaraciones en una rueda de prensa diaria en respuesta a una pregunta sobre los recientes asesinatos de civiles por parte de las tropas estadounidenses durante su retirada de Afganistán.

Según reportes, un ataque terrorista cerca del aeropuerto de Kabul provocó cientos de víctimas el 26 de agosto. Algunos de los heridos afirmaron que los militares estadounidenses dispararon contra personas tras la explosión, provocando más víctimas.

También hay reportes de que, bajo supuestos motivos de acciones antiterroristas, el ejército estadounidense en Afganistán utilizó drones el 29 de agosto para atacar un edificio residencial en Kabul, matando a diez civiles. El más joven de ellos tenía solo dos años.

Wang señaló que China ha tomado nota de dichos reportes y añadió que los mismos muestran que el asesinato de civiles por parte del ejército estadounidense en Afganistán ocurre de forma frecuente.

Por ejemplo, en 2002, un ataque aéreo del ejército estadounidense golpeó un banquete de bodas en la provincia de Uruzgan, causando decenas de muertos y más de 100 heridos, recordó el vocero.

Wang señaló que este tipo de acciones continuaron. Un ataque aéreo militar estadounidense en 2008 golpeó una aldea en la provincia de Herat, causando la muerte de unos 100 civiles, incluidos 50 niños y 19 mujeres.

En 2010, un ataque aéreo de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) golpeó la provincia de Dekundi, matando al menos a 33 personas, citó el portavoz chino.

En 2012, continuó, el British Daily Telegraph publicó un video que mostraba a cuatro soldados estadounidenses agrediendo los restos de miembros de los talibanes de manera reprensible.

En 2015, la fuerza policial antinarcóticos afgana fue atacada por combatientes de la OTAN durante su misión y murieron 15 policías, apuntó.

Asimismo, drones estadounidenses lanzaron en 2019 un ataque en la provincia de Nangarhar, matando al menos a 30 agricultores afganos.

Wang refirió que el número de muertes de civiles en Afganistán causadas por los ataques aéreos de Estados Unidos supera con creces el anuncio oficial del gobierno de ese país.

Las estadísticas muestran que hasta abril de 2020, al menos 47.245 civiles afganos habían muerto en la guerra en Afganistán, iniciada por Estados Unidos.

Aunque las tropas estadounidenses salieron de Afganistán, la masacre de civiles cometida por estas debe ser investigada a fondo, insistió el vocero chino.

“Las vidas y los derechos humanos del pueblo afgano deben ser salvaguardados. Se trata del estado de derecho internacional, la justicia y el progreso de los derechos humanos”, afirmó Wang.

(210827) — KABUL, 27 agosto, 2021 (Xinhua) — Personas que resultaron heridas en los ataques al aeropuerto de Kabul reciben tratamiento médico en un hospital local, en Kabul, capital de Afganistán, el 27 de agosto de 2021. La cifra de muertos por los ataques al aeropuerto de Kabul el jueves ha aumentado a al menos 103, de acuerdo con informes. (Xinhua/Saifurahman Safi) (da) (ra) (vf)

Comments are closed.