China se opone a deportación de EEUU de estudiantes chinos: Portavoz de cancillería

BEIJING, 30 ago (Xinhua) — China se opone enérgicamente a la deportación de Estados Unidos de tres estudiantes chinos y presentó gestiones solemnes ante el país, dijo hoy lunes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con reportes de medios de comunicación, tres estudiantes chinos con visas legales fueron enviados de vuelta a China el 15 de agosto después de ser interrogados por funcionarios estadounidenses a su llegada al Aeropuerto de Houston.

El portavoz Wang Wenbin dijo que China está fuertemente insatisfecha y se opone resueltamente a la acción de Estados Unidos. China ha presentado gestiones solemnes ante Estados Unidos.

De acuerdo con Wang, la razón citada por funcionarios estadounidenses es que los tres estudiantes están financiados por el Gobierno chino o son sospechosos de tener antecedentes militares debido a que se encontraron fotos de entrenamiento militar en sus teléfonos móviles.

Estados Unidos repatrió a los estudiantes chinos a partir de excusas absurdas, lo cual daña gravemente los derechos e intereses legítimos de los estudiantes chinos que buscan recibir educación en Estados Unidos, y socava los intercambios culturales y la cooperación en educación normales entre China y Estados Unidos, indicó Wang.

El portavoz mencionó que el enfoque discriminatorio de Estados Unidos hacia estudiantes internacionales de un país específico es completamente contrario al autoproclamado concepto de apertura y libertad y a su actitud de bienvenida a estudiantes chinos para que estudien en Estados Unidos.

“China insta a Estados Unidos a corregir sus errores, dejar de utilizar diversas excusas para restringir y reprimir a estudiantes chinos, y dejar de socavar los intercambios culturales entre China y Estados Unidos”, añadió Wang.

China continuará apoyando a los estudiantes chinos que estudian en el extranjero para salvaguardar sus derechos e intereses legítimos de acuerdo con la ley.

Comments are closed.