Tokio 2020: China encabeza medallero de Paralímpicos y obtiene tres oros más

TOKIO, 26 ago (Xinhua) — China consiguió hoy tres medallas de oro en levantamiento de potencia, esgrima en silla de ruedas y natación en los Juegos Paralímpicos de Tokio, con lo que superó a Australia para ocupar el primer lugar del medallero.

La levantadora de potencia Guo Lingling dominó el evento de 41 kilogramos femenino en su debut paralímpico. Después de levantar 105 kilogramos para superar el récord paralímpico de 104 kilogramos en el primer intento, la única duda para el resto de la competencia era qué más podría lograr.

En su cuarto intento, que no contó para este encuentro de acuerdo con las reglas paralímpicas, la atleta de 32 años consiguió un nuevo récord mundial de 109 kilogramos para superar su marca mundial de 108 kilogramos recién establecida en su tercer intento.

“Me estuve preparando durante dos años para los Juegos Paralímpicos de Tokio y ganar una medalla paralímpica de oro ha sido mi sueño”, dijo Guo.

“Me siento eufórica por hacer realidad mi sueño”.

En la categoría femenil de 45 kilogramos, la experimentada china Cui Zhe, quien compite en sus cuartos Juegos Paralímpicos, se llevó la plata. Latifat Tijani de Nigeria obtuvo el oro.

Por otra parte, en el Centro Acuático de Tokio, el equipo de China, integrado por Yuan Weiyi, Lu Dong, Zhang Li y Zheng Tao, ganó en los relevos mixtos 4x50m estilo libre -20 puntos tras batir el récord mundial en dos minutos y 15,49 segundos.

“Para mí, la medalla no es lo más importante. Lo más importante es mejorar lo que uno ha hecho antes”, dijo Yuan. “Aunque no gané una medalla en mi primer evento (estilo libre 100 metros varonil S5), esta medalla de oro es bastante inesperada, así que estoy muy feliz”.

Las esgrimistas chinas en silla de ruedas ganaron un oro, una plata y dos bronces. Tan Shumei derrotó 3-0 a Viktoria Boykova del Comité Paralímpico Ruso en la categoría de espada individual femenil categoría B, mientras que Rong Jing y Bian Jing se quedaron con la plata y el bronce en la categoría de espada individual femenil categoría A. Xiao Rong también obtuvo bronce en sable individual categoría B.

“Deseo dar las gracias a mis entrenadores y compañeras de equipo”, dijo Tan. “Todos contribuyeron a la victoria de hoy”.

Li Zhangyu y Liang Guihua añadieron dos medallas de bronce en persecución individual 3.000 metros C1 para hombres y persecución individual 3.000 metros C2 para hombres en ciclismo de pista, respectivamente.

Tanto el equipo varonil como el femenil de golbol perdieron en sus primeros partidos. El equipo varonil fue aplastado 10-3 por Bélgica y el femenil fue derrotado 4-3 por el Comité Paralímpico Ruso.

Comments are closed.