China registra notable avance en protección de reliquias culturales: Informe

BEIJING, 18 ago (Xinhua) — China ha registrado un notable progreso en la excavación, utilización y protección de reliquias culturales desde el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China en 2012, de acuerdo con un informe presentado para su deliberación en la actual sesión del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN).

China tiene 766.700 reliquias culturales inmóviles, 108 millones de piezas (series) de reliquias culturales móviles de propiedad estatal y 56 sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, entre ellas “Quanzhou: Emporio del Mundo en Song-Yuan China”, menciona el informe del Consejo de Estado, presentado por el viceministro de Cultura y Turismo Li Qun, quien también es el jefe de la Administración Estatal de Patrimonio Cultural.

El país ha fortalecido el trabajo arqueológico a través de la aprobación de la implementación de más de 7.000 proyectos de excavación arqueológica, logrando importantes resultados, señala el informe.

Se ha alcanzado un firme progreso en la arqueología subacuática, indica el informe. Por ejemplo, más de 180.000 piezas (series) de reliquias culturales fueron extraídas de Nanhai (en el Mar Meridional de China) No. 1, un barco de carga de la Dinastía Song (960-1279) recuperado en el Mar Meridional de China en 2007.

El Gobierno central ha destinado un total de 57.000 millones de yuanes (alrededor de 8.780 millones de dólares) para la protección de reliquias culturales desde 2012, menciona el informe, y agrega que un promedio de más de 1.000 millones de yuanes están enfocados en garantizar la seguridad de reliquias culturales cada año.

Comments are closed.