Astronautas chinos realizarán actividades extravehiculares por segunda vez

BEIJING, 17 ago (Xinhua) — La Agencia Espacial Tripulada de China (AETCh) anunció hoy martes que los astronautas que se encuentran actualmente en el módulo central Tianhe de la estación espacial del país llevarán a cabo actividades extravehiculares por segunda vez en los próximos días.

Los tres astronautas chinos llevan dos meses trabajando y viviendo en órbita. Fueron enviados al espacio a bordo de la nave Shenzhou-12 y entraron en Tianhe el 17 de junio.

Los taikonautas (como también se conoce a los astronautas chinos a partir de la palabra en mandarín “taikong”, que significa espacio) están en buenas condiciones, señaló la agencia.

Asimismo, la combinación del módulo central, la nave espacial y la nave de carga Tianzhou-2 funciona de manera estable, dijo la AETCh.

El vuelo espacial de la Shenzhou-12 es la séptima misión tripulada de China al espacio y la primera durante la construcción de la estación espacial del país. También es la primera en cerca de cinco años después de la última misión tripulada del país.

Los tres astronautas son el comandante Nie Haisheng, un veterano de 56 años que participó en las misiones Shenzhou-6 y Shenzhou-10; Liu Boming, de 54 años, que formó parte de la misión Shenzhou-7, y Tang Hongbo, de 45 años, que se encuentra en su primera misión espacial.

Liu y Tang completaron las primeras actividades extravehiculares el 4 de julio, cuando realizaron las tareas programadas, incluida la instalación de equipos y el levantamiento de la cámara panorámica, con una estrecha coordinación entre el espacio y tierra, así como entre los astronautas dentro y fuera de la nave espacial.

Los astronautas han transferido con éxito suministros desde la nave de carga, han administrado la combinación y han operado el brazo mecánico, dijo la AETCh.

También completaron experimentos de ciencia y tecnología espaciales en múltiples campos, dijo la agencia.

Comments are closed.