China, el faro que ilumina al mundo

Por ALFREDO ORTÍZ SANTOS*

China es ejemplo del mundo en muchas áreas. Además de ser guía en el sector económico, tecnológico o educativo, lo es también en su exitosa forma de gobernar, lo que les ha permitido ser un referente mundial también en lo político.


Tras esas importantes enseñanzas es que 36 jóvenes provenientes de 28 países viajaron a China para participar en el Diálogo Global de Jóvenes Líderes. ¡Vaya experiencia! Una oportunidad irrepetible para profundizar sobre los éxitos de China. Hace algunas décadas esto hubiera sido impensable. Hoy, no.

Se trata de la gran apertura que en los últimos años ha tenido el gigante de Asia, consciente de la relevancia que tienen sus conocimientos para otras naciones. En los últimos años se ha convertido en un faro que ilumina al mundo. Si a China le va bien, a todos nos irá bien.

Ya lo dijo acertadamente el presidente Xi Jinping en su carta: “A medida que el nuevo y exclusivo camino chino hacia la modernización se amplíe aún más, traerá mejores perspectivas de desarrollo a China y más beneficios para el mundo”.

Lo deseable ahora es que esos 36 jóvenes entusiastas se conviertan en grandes puentes de comunicación para llevar sus aprendizajes a sus respectivos países. Entonces podremos aplicar esas enseñanzas y sabiduría. Todos juntos por un bien común. Es el único camino para lograr un mundo mejor.

*Alfredo Ortíz Santos es periodista en Radio y Televisión Mexiquense.

Comments are closed.