Antílopes tibetanos junto a sus crías regresan a hábitat natural

XINING, 12 ago (Xinhua) — Miles de antílopes tibetanos están regresando a su hábitat natural luego de dar a luz en la reserva natural de Hoh Xil, en el noroeste de China, informó la oficina de gestión de la reserva.

Cada año, las antílopes tibetanas preñadas migran al lago Zonag en Hoh Xil entre mayo y julio para dar a luz y salir con sus crías alrededor de agosto.

Durante los patrullajes del lago este año, los guardabosques vieron a más de 10.000 antílopes tibetanos dar a luz en las laderas cerca de lago. No hubo reportes de caza furtiva o desplazamiento ilegal.

La oficina de gestión ha adoptado medidas, tales como el control temporal del tráfico, la prohibición de tocar la bocina y patrullajes a lo largo de las rutas de migración de los antílopes para garantizar que los animales lleguen a sus lugares de reproducción sin ser molestados.

“Desde mediados de julio, los guardabosques han visto más de 1.500 antílopes tibetanos cruzando la carretera Qinghai-Tibet “, dijo Phutso Tsering, jefe de una estación de protección de la oficina.

El estado de los antílopes tibetanos en China ha sido degradado de “en peligro” a “casi amenazado” en medio de los esfuerzos del país contra la caza furtiva y la protección de la biodiversidad, según la Administración Nacional Forestal y de Pastizales.

La población de esta especie ha aumentado de menos de 70.000 durante los 1980-1990 a unos 300.000, agregó la administración.

La especie, hallada en su mayoría en la región autónoma del Tíbet, la provincia de Qinghai y la región autónoma uygur de Xinjiang, está bajo protección de primera clase en China. Además, desempeña un rol clave en mantener el equilibrio ecológico en la Meseta de Qinghai-Tíbet.

Comments are closed.