Sube a 25 número de muertos por fuertes lluvias en provincia central china de Henan

ZHENGZHOU, 21 jul (Xinhua) — El número de muertos a causa de las tormentas que por estos días azotan la provincia central china de Henan ha aumentado a 25, en tanto que siete personas están desaparecidas, informaron las autoridades locales en una conferencia de prensa celebrada hoy miércoles.

Desde el 16 de julio, más de 1,24 millones de personas se han visto afectadas por las inusualmente copiosas precipitaciones, y unos 164.710 habitantes de la provincia han sido reubicados, dijo Xu Zhong, director de la oficina provincial de control de inundaciones y mitigación de sequías.

La catástrofe natural ha dañado 75.000 hectáreas de cultivos, lo que ha resultado en una pérdida económica directa de unos 542,3 millones de yuanes (83,8 millones de dólares).

Las precipitaciones han hecho que el agua supere las marcas de la temporada de inundaciones en nueve grandes embalses y en 40 medianos de Henan. También se desbordaron varios ríos.

Las tormentas provocaron graves inundaciones en la capital de la provincia, Zhengzhou, donde el metro dejó de operar y el transporte ferroviario, por carretera y aéreo se vio muy afectado.

Las labores de rescate continúan.

Hasta las 15:00 horas de hoy, el Comando del Teatro de Operaciones Central del Ejército Popular de Liberación (EPL) había enviado más de 5.700 soldados, tropas de policía armada y milicias para ayudar en las labores de rescate en más de 30 tramos peligrosos de localidades de Henan, además de 148 embarcaciones y vehículos.

El Comando del Teatro de Operaciones Central también reforzó la supervisión en la provincia afectada por la catástrofe mediante equipos como satélites.

La fuerza aérea del EPL también envió soldados para ayudar en el alivio del desastre, y muchos soldados reforzaron los diques durante la noche en Henan.

El comando militar provincial del EPL envió miles de soldados a la lucha contra los desastres.

Se prevén más lluvias torrenciales en Henan antes de las 14:00 horas del jueves, de acuerdo con Su Aifang, del observatorio meteorológico provincial.

“Mientras continúen las lluvias torrenciales, los riesgos de desastres naturales siguen siendo elevados, y es esencial prepararse contra las inundaciones y las catástrofes geológicas”, dijo Su.

Comments are closed.