Primer ministro chino enfatiza promoción de investigación básica

BEIJING, 20 jul (Xinhua) — El primer ministro de China, Li Keqiang, ha pedido impulsar la reforma del mecanismo de revisión y evaluación de proyectos de investigación científica para alentar a los investigadores a dedicarse a la investigación básica.

Li, también miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, hizo los comentarios el lunes al presidir un simposio de la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China (NSFC, siglas en inglés).

Este año se celebra el 35º aniversario de la NSFC.

El establecimiento de la NSFC representa un giro histórico en la asignación de recursos científicos y tecnológicos desde la distribución planificada a la competencia, dijo Li, quien añadió que la fundación deberá hacer mejor uso de los fondos valiosos en apoyo de la investigación científica.

Li destacó la posición núcleo de la innovación en la modernización del país y pidió estimular el entusiasmo de toda la sociedad por la innovación a través de la profundización de la reforma.

El primer ministro señaló que el cuello de botella tecnológico en muchas industrias radica principalmente en la debilidad de la innovación original y dijo que la investigación básica es la piedra angular de la promoción de la innovación, ciencia y tecnología originales y del desarrollo industrial.

Li pidió un creciente sentido de urgencia y dijo que los investigadores deben ser alentados a concentrarse en la investigación científica y a profundizar la cooperación internacional.

El primer ministro también pidió incrementar la inversión financiera en la investigación básica, estimular a las empresas para realizar investigación básica y la investigación básica aplicada mediante incentivos fiscales y fortalecer la investigación en problemas teóricos básicos que frenan el desarrollo industrial.

Li enfatizó la mejora del nivel de enseñanza en asignaturas básicas como matemáticas, física y química para cultivar más talentos para la investigación básica.

Comments are closed.