Lluvias récord en centro de China causan trastornos masivos

ZHENGZHOU, 20 jul (Xinhua) — La ciudad de Zhengzhou, en el centro de China, ha sido azotada por tormentas de lluvia récord, lo que ha causado severos encharcamientos, trastornos en el tráfico y cortes en el suministro de electricidad.

Las lluvias récord hicieron que la oficina de control de inundaciones y alivio de sequías en la capital de la provincia de Henan actualizara la tarde de hoy martes la respuesta de emergencia por inundaciones a su nivel más alto.

Zhengzhou recibió una precipitación promedio de 457,5 milímetros en 24 horas hasta las 17:00 horas de hoy, la mayor precipitación pluvial en un día desde que inició el registro climatológico. La ciudad también reportó una precipitación récord por hora con la caída de 201,9 milímetros entre las 16:00 y las 17:00 horas de hoy, informó el centro meteorológico provincial de Henan.

Los severos encharcamientos han provocado una virtual parálisis del tráfico en las calles de la ciudad. Más de 80 líneas de autobuses han sido suspendidas, más de 100 fueron desviadas temporalmente y el servicio del metro también fue suspendido temporalmente.

El agua de lluvia entró al túnel del metro de la Línea Cinco de la ciudad, dejando atrapados a un número desconocido de pasajeros a bordo de un tren del metro.

Oficiales de policía, bomberos y trabajadores del subdistrito local llegaron al lugar para la operación de rescate.

El nivel del agua dentro del vagón del metro está disminuyendo, y los pasajeros están temporalmente a salvo.

El aeropuerto de Zhengzhou canceló 260 vuelos de llegada y salida de la ciudad, y las autoridades ferroviarias locales suspendieron o retrasaron algunos trenes.

Debido a las tormentas, varias comunidades residenciales en la ciudad se quedaron sin suministro de agua y de electricidad.

(210720) — ZHENGZHOU, 20 julio, 2021 (Xinhua) — Personas vadean por una carretera anegada en Zhengzhou, capital de la provincia de Henan, en el centro de China, el 20 de julio de 2021. Más de 144.660 residentes se han visto afectados por lluvias torrenciales desde el 16 de julio en la central provincia china de Henan, informó el martes la oficina provincial de control de inundaciones y alivio de sequía. La fuente añadió que 10.152 personas han sido reubicadas en lugares seguros. Los niveles de agua en un total de 16 embalses de mediano y gran tamaño han superado el nivel de alerta luego de que lluvias torrenciales afectaran el lunes y martes la mayor parte de la provincia. (Xinhua/Zhu Xiang) (ah) (ra) (vf)

Comments are closed.