China intensificará esfuerzos para evitar fluctuaciones drásticas en precios de carne porcina

BEIJING, 19 jul (Xinhua) — El máximo planificador económico de China manifestó hoy lunes que trabajará con los departamentos relacionados para intensificar las medidas regulatorias para evitar las fluctuaciones drásticas en los precios del cerdo, cuando sea necesario.

Desde principios de este año, los precios del cerdo en China han caído drásticamente debido a una mejora significativa en la oferta y la disminución de la demanda, lo que llevó a las autoridades a intervenir con múltiples medidas para estabilizar el mercado.

Solo en junio, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) había emitido advertencias en dos ocasiones por una caída excesiva en los precios del cerdo, alertando a los criadores del animal para que ajusten sus planes para estabilizar los suministros.

La CNDR también ha comenzado a comprar carne porcina para reponer las reservas tanto a nivel central como local, ya que un índice que monitorea los precios de la carne de cerdo ha caído por debajo de un nivel de advertencia.

“La caída excesiva en los precios de los cerdos vivos se ha frenado inicialmente, ya que el precio se ha recuperado significativamente desde finales de junio”, explicó Wan Jingsong, un funcionario de la CNDR.

El precio actual se ha recuperado en más del 15 por ciento de la caída anterior, precisó Wang, y pronosticó que la tendencia se mantendrá por un tiempo.

Las autoridades chinas publicaron en junio un plan de trabajo para mejorar el mecanismo de ajuste de las reservas de carne porcina.

El plan, publicado por varios órganos gubernamentales, incluida la CNDR, detalla múltiples medidas para evitar movimientos drásticos en el mercado porcino, con más indicadores agregados, para advertencias oportunas de cambios en ese mercado.

Si bien las fluctuaciones cíclicas de la oferta y los precios de la carne de cerdo son un fenómeno mundial, tales volatilidades son especialmente altas en China, en parte porque la mayoría de los cerdos del país se producen en granjas familiares.

Después de que la peste porcina africana diera un duro golpe a la producción porcina y a los precios del cerdo desde 2018, las autoridades han realizado una serie de esfuerzos, incluida la entrega de subsidios para fomentar el sector, para estabilizar los precios de la carne de consumo cotidiano en China.

Comments are closed.