China insta a Estados Unidos a levantar embargo contra Cuba

BEIJING, 19 jul (Xinhua) — China insta a Estados Unidos a que levante inmediata y completamente su embargo contra Cuba, y espera que Estados Unidos mejore las relaciones con Cuba de acuerdo con los propósitos y principios de la Carta de la ONU y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales, dijo hoy lunes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Esto favorece a los intereses comunes de los dos pueblos y contribuye a la paz y la estabilidad del continente americano en su conjunto”, dijo el portavoz Zhao Lijian en una rueda de prensa en respuesta a una pregunta sobre la situación actual de Cuba.

China siempre ha creído que se debe respetar el derecho de cada país a elegir independientemente su sistema social y su camino de desarrollo, dijo Zhao.

China apoya firmemente a Cuba en la exploración de un camino de desarrollo que se adapte a sus propias condiciones nacionales, se opone firmemente a la injerencia extranjera en los asuntos internos de Cuba, apoya firmemente lo que Cuba ha hecho para combatir la epidemia, mejorar las condiciones de vida de las personas y salvaguardar la estabilidad social, y está firmemente comprometida a profundizar las relaciones amistosas entre los dos países, añadió Zhao.

El portavoz indicó que China siempre ha creído que los países deben mantener el orden internacional basado en el derecho internacional, salvaguardar la equidad y la justicia internacionales y oponerse a las medidas coercitivas unilaterales impuestas a otros países por medios militares, políticos y económicos.

De acuerdo con estadísticas de la parte cubana, el embargo de Estados Unidos ha provocado pérdidas por más de 144.100 millones de dólares en cerca de 60 años, dijo Zhao, quien agregó que por 29º año consecutivo, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución que pide que se ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por la parte estadounidense.

Esto refleja las aspiraciones comunes de la comunidad internacional, agregó.

(210709) — LA HABANA, 9 julio, 2021 (Xinhua) — Personas caminan por una calle, en La Habana, capital de Cuba, el 9 de julio de 2021. (Xinhua/Joaquín Hernández) (jh) (rtg) (ra) (da)

Comments are closed.