Inicia investigación sobre cambio climático en meseta Qinghai-Tíbet de China

LANZHOU, 17 jul (Xinhua) — Un grupo de investigación partió el jueves de la noroccidental provincia china de Gansu para llevar a cabo una expedición científica en la meseta Qinghai-Tíbet.

Enfocada en “la interacción tierra-atmósfera y sus efectos climáticos”, la investigación de un mes de duración forma parte de la segunda expedición científica integral de China a la meseta.

El estudio abordará múltiples tareas en torno al cambio climático regional, como la creación de bases de datos de información geográfica e interacción tierra-atmósfera y la confección de modelos tridimensionales.

Más de 100 investigadores de 18 institutos, colegios y universidades emprenderán un viaje de unos 6.600 kilómetros a través de las provincias noroccidentales de Gansu, Qinghai y la región autónoma del Tíbet (suroeste), precisó Ma Yaoming, jefe del grupo y miembro del Instituto de Investigación de la Meseta Tibetana, subordinado a la Academia de Ciencias de China.

Durante el viaje, los investigadores tomarán muestras de la atmósfera, las capas de nieve, el agua, los sedimentos y el suelo, al tiempo que recopilarán datos de los observadores de campo para comprender mejor la interacción de la tierra y la atmósfera en esta área.

La expedición utilizará una plataforma de observación integral en 3D del intercambio de agua y calor entre la tierra y la atmósfera, imágenes multiespectrales de vehículos aéreos no tripulados y teledetección satelital.

Lanzada en 2017, la segunda expedición científica a la meseta Qinghai-Tíbet resulta de gran importancia para promover el desarrollo sostenible de la región y promover la protección del medio ambiente global.

Comments are closed.