Inauguran 44ª sesión de Comité de Patrimonio Mundial de Unesco en este de China

FUZHOU, 16 jul (Xinhua) — La 44ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) fue inaugurada hoy en Fuzhou, capital de la provincia china oriental de Fujian, para revisar en línea por primera ocasión los sitios del patrimonio mundial.

La sesión, en un principio planeada para 2020 pero aplazada debido a la COVID-19, es una sesión ampliada hasta el 31 de julio para abordar las agendas tanto de 2020 como de 2021.

La sesión revisará candidatos al ingreso en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, incluyendo a Quanzhou, una ciudad costera de la provincia de Fujian y un centro de comercio marítimo mundial de la antigua China.

El comité también examinará el estado de conservación de sitios ya inscritos en la lista. También discutirá si retira o no de la lista a Liverpool debido a los desarrollos inmobiliarios en el paseo marítimo de la ciudad, incluyendo un nuevo estadio de varios de millones de dólares para el club Everton de la Liga Premier inglesa.

En la agenda también se encuentra la Gran Barrera de Coral de Australia que se recomendó incluir en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro. En junio, el comité dijo que el país no había hecho lo suficiente para proteger el mayor sistema de arrecife coralino del mundo de los efectos del cambio climático.

El presidente chino, Xi Jinping, envió una carta de felicitación a la sesión y dijo que China está dispuesta a trabajar con todos los países del mundo y con la Unesco para fortalecer los intercambios y la cooperación, promover el diálogo y el aprendizaje mutuo, apoyar la causa de la protección del patrimonio mundial, salvaguardar conjuntamente los tesoros culturales y naturales de la humanidad, y promover la construcción de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad.

“Proteger, heredar y hacer un buen uso de estos valiosos tesoros es nuestra responsabilidad compartida, y es de vital importancia para la continuidad de la civilización humana y del desarrollo sostenible del mundo”, afirmó en la carta.

Fuzhou, la ciudad sede, estableció una plataforma de transmisión en vivo en el sitio oficial de internet del evento que ofrece servicios como transmisión en vivo y reproducción diferidas.

En la sesión también se realizarán varias actividades, incluyendo el Foro de Gestores de Sitios del Patrimonio Mundial, el Foro de Jóvenes Profesionales del Patrimonio Mundial y otros eventos organizados por China.

“Considero que no hay nada mejor que el esfuerzo conjunto del mundo para conservar su historia. Siempre es bueno realizar un encuentro mundial para intercambiar opiniones y elaborar planes para mejorar la protección de nuestro patrimonio”, dijo el embajador de Albania en China, Selim Belortaja, en la ceremonia de inauguración.

Fuzhou es la segunda ciudad china que organiza una sesión del Comité del Patrimonio Mundial luego de Suzhou, en el este de China, en 2004.
China cuenta actualmente con 55 sitios de Patrimonio Mundial de Unesco, con lo que se encuentra empatada en el primer lugar en el mundo con Italia.

(210715) — FUZHOU, 15 julio, 2021 (Xinhua) — Imagen del 15 de julio de 2021 de la plaza del Centro Internacional de Conferencias y Exposiciones Estrecho de Fuzhou, sede principal de la próxima 44ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), en Fuzhou, capital de la provincia de Fujian, en el sureste de China. La 44ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO será inaugurada el 16 de julio en Fuzhou. (Xinhua/Jiang Kehong) (jg) (da) (vf)

Comments are closed.