Discurso de Xi en reunión informal de APEC impulsa confianza en combate mundial a pandemia y recuperación económica

BEIJING, 16 jul (Xinhua) — El discurso del presidente chino, Xi Jinping, en una reunión informal de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) realizada hoy impulsó la confianza en el combate mundial a la pandemia de COVID-19 y en la recuperación económica mundial, dijeron expertos.

Durante la reunión informal de líderes de las economías de APEC realizada por videoenlace, Xi pidió a los miembros de APEC que fortalezcan la solidaridad y la cooperación para superar el impacto de la pandemia de COVID-19 e impulsar la recuperación económica mundial.

Xi hizo cuatro propuestas para la cooperación de Asia-Pacífico, que consisten en el fortalecimiento de la cooperación internacional en la respuesta a la COVID-19, la profundización de la integración económica regional, la búsqueda de un desarrollo inclusivo y sostenible, y el aprovechamiento de las oportunidades de la innovación científica y tecnológica.

Ronnie Lins, director del Centro de Investigación y Negocios China-Brasil, dijo que el discurso de Xi es de gran importancia debido a que proporciona un plan viable para que la comunidad internacional coopere en el combate a la pandemia de COVID-19 y promueva la recuperación económica.

En cuanto a los efectos negativos de la COVID-19 en la economía mundial, Lins dijo que sólo mediante la promoción del multilateralismo podrá la economía mundial recuperarse más pronto, y añadió que la Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por China ayudará a fortalecer la cooperación entre los países ubicados a lo largo de las rutas.

Liu Ziyang, profesor de la Universidad Kyonggi de República de Corea, dijo estar impresionado por la explicación de Xi sobre el futuro compartido para la humanidad.

“En un mundo interconectado, sólo fortaleciendo el sentido de comunidad la gente podrá triunfar en el combate a la pandemia de COVID-19 a escala global”, dijo Liu.

Liu destacó que la región asiática experimentó su primer crecimiento económico negativo en décadas en medio de la pandemia y dijo que los países de la región esperan que la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés) sea “un motor para el futuro desarrollo económico”.

Lee Pei May, experta política de la Universidad Islámica Internacional de Malasia, dijo que la “RCEP es una buena oportunidad para acercar más a los países e integrarlos más” y pidió a los países miembros ratificar la RCEP lo antes posible.

“Al facilitar el comercio y reducir las barreras, se espera que los miembros disfruten de importantes beneficios económicos”, añadió.

Wayne Huang, director del Instituto de Educación Comercial de Nueva Zelanda, expresó su convicción de que China desempeñará un importante papel en la promoción de una recuperación inclusiva, sostenible y resiliente en la región Asia-Pacífico y el resto del mundo.

“La economía de rápido desarrollo de China y su gran base de consumidores proporcionan un enorme mercado para la región Asia-Pacífico y el resto del mundo”, dijo.

La realidad demuestra que el desarrollo pacífico de China es “un ancla de estabilidad y una fuerza impulsora del crecimiento”, añadió.

Comments are closed.