China confía en cumplir meta de inflación al consumidor para 2021

BEIJING, 15 jul (Xinhua) — La presión inflacionaria de China es leve y el país puede cumplir su objetivo de inflación al consumidor de alrededor del 3 por ciento para este año, dijo hoy jueves Liu Aihua, portavoz del Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

China obtuvo una excelente cosecha de verano y es de esperar que los precios de los cereales se mantengan estables durante lo que resta del año, señaló Liu.

Se espera que los precios de la carne de cerdo, la carne básica en China, se mantengan estables como resultado de la continua recuperación de la producción porcina y del apoyo de las políticas de compra y almacenamiento del país, agregó.

En el sector industrial, las materias primas en el mercado internacional han experimentado un aumento de precios y esto elevará los precios de algunos bienes de consumo industriales, indicó la vocera.

Sin embargo, a largo plazo, la oferta y la capacidad de producción industrial de China serán sólidas gracias a su sistema industrial relativamente completo, por lo que los precios de los bienes de consumo industriales no experimentarán subidas sostenidas, complementó.

En el sector de los servicios, los precios subieron un 0,3 por ciento interanual en los primeros seis meses, a un nivel bajo debido a la pandemia de COVID-19, dijo Liu.

China ha establecido su objetivo de inflación al consumidor en alrededor del 3 por ciento para el año 2021, según el informe sobre la labor del Gobierno.

El índice de precios al consumidor (IPC), uno de los principales indicadores de la inflación, subió un 1,1 por ciento interanual en junio, por debajo del crecimiento interanual del 1,3 por ciento registrado en mayo. El IPC promedio en la primera mitad del año aumentó un 0,5 por ciento con respecto al mismo período del año pasado.

Comments are closed.